El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Líderes corruptos se reparten el PRD en cachitos

N

i los panistas y priístas más recalcitrantes han pedido que Andrés Manuel López Obrador sea corrido del PRD, como lo han hecho la familia Círigo y René Arce, entre otros personajes, que han traicionado los mas elementales principios de un partido de izquierda. Y no podía ser de otra forma, ya que los mencionados personajes habían hecho de Iztapalapa un feudo y se sentían los reyes de la impunidad y del clientelismo político.

Respeto la opinión de todas las personas que tienen bien definida su posición ideológica, pero en lo personal, creo que son muy pocos los líderes del PRD que se salvan de ser tachados como corruptos y traidores al movimiento de izquierda, pues la mayoría, han hecho pedazos al partido y sólo desean repartirse el poder, aunque sea en cachitos.

López Obrador, a pesar de todas las diatribas de los medios, de los partidos orgánicos y de los mencheviques que se encuentran incrustados en el PRD, es hoy por hoy el principal líder que demuestra ser un verdadero luchador social, y espero que continúe su movimiento por la defensa del petróleo y en favor de las clases más necesitadas de este país.

Sería muy bueno que el PRD convocara a los militantes y simpatizantes a un congreso nacional para que se definiera quiénes son los que verdaderamente deben salir de dicho partido.

Jorge García López

Error de la Comipems la deja fuera de la UNAM

El viernes 31 de julio, mi hija Dafne Cansigno Martínez y yo acudimos a un puesto de periódicos para comprar la Gaceta de Resultados de ingreso al bachillerato 2009, buscamos el folio 360200639, que corresponde a mi hija, el resultado fue 102 aciertos y el plantel asignado la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal Ecatepec. Esta asignación nos causó sorpresa y enojo, porque mi hija solicitó como primera opción el plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, que exigía un puntaje mínimo de 93, lo que significa que Dafne cumplía con el requisito. Para confirmar o rectificar el resultado consultamos la página web de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), nuestro asombro fue mayor porque mi hija tenía registrado un promedio de secundaria de 6.5, cuando en realidad su promedio es de 9.2.

De inmediato acudimos a un módulo de la Comipems, la persona encargada reconoció que era un error, pero no lo resolvió. Preguntamos: ¿a quién debemos dirigirnos, a la Comipems, al Ceneval o a la UNAM?

Nosotros estamos verdaderamente preocupados porque las autoridades señalan que ya no hay más lugares en la UNAM.

¿A quién culpar de este error? Acaso no les basta con expulsar a miles de jóvenes, en el mejor de los casos al comercio informal y en el peor a ser presa fácil de las mafias de la delincuencia, por falta de educación de la misma calidad de la UNAM o del IPN.

Mi hija, mi familia y yo exigimos una solución de acuerdo al resultado del examen y a la primera opción seleccionada por la aspirante, es decir, el plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Para cualquier contacto: 58 54 15 30 y 55 85 72 82 86.

Lourdes Martínez González, Héctor Cansigno Gutiérrez, Luz Gabriela Martínez González y Dafne Cansigno Martínez

Condena la ordeña en Pemex

Horas antes de partir a la República Checa para asistir a un congreso quiero manifestar mi indignación y condena a la ordeña de Pemex.

Los prianistas postulaban en la reciente discusión sobre la reforma energética que los ductos de Pemex deberían pasar a la iniciativa privada. ¿Para qué?, ¿para seguir ahora con la megaordeña de este recurso de la nación?

Los montos de la ordeña superan con mucho al presupuesto de nuestra gran universidad, la UNAM. ¿Será posible que se siga tolerando con toda impunidad?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Aclaración del PRD

El día de ayer su prestigiado diario publicó una nota titulada Aprovecha NI ausencia de otras corrientes para ratificar a Ortega al frente del PRD, en la cual se afirma lo siguiente:

La disputa fue seguida por los reporteros desde la puerta del salón, ya que la coordinadora de Comunicación Social, Verónica Juárez, los sacó, con el siguiente argumento: Es que ustedes se ponen muy loquitos.

Al respecto, quiero aclarar que desde que se hizo la invitación a los medios de comunicación para cubrir el Consejo Nacional, se les informó que únicamente estarían presentes en la apertura.

De acuerdo con nuestro reglamento, la discusión tendría que ser a puerta cerrada. Ya iniciada la sesión, después de la apertura, se detectó la presencia de dos medios de comunicación en la sala, entre ellos el corresponsal de La Jornada, a quien se le invitó a salir.

El PRD es un partido al que le gusta tener una buena relación con los medios de comunicación, pero también pide respeto cuando las discusiones requieren ser privadas. Siempre hemos demostrado nuestro respeto y reconocimiento a los reporteros de los diversos medios de comunicación y de esta manera seguiremos actuando.

Verónica Juárez Piña, secretaria de Difusión y Propaganda del PRD

Mineros responden a subsecretario de la STPS

Los trabajadores mineros repudiamos absolutamente las afirmaciones calumniosas del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, expresadas en la carta que el domingo 2 de agosto publicó La Jornada, en respuesta mentirosa y arrogante al editorial que este diario publicó el 31 de julio (Contra los mineros, empecinamiento de Estado).

Álvaro Castro defiende falsedades; esto es, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impulsado una conciliación apegada a derecho entre las partes. La verdad es que ha actuado en sumisión a la empresa Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y no ha escatimado esfuerzos en golpear y difamar al sindicato minero ya sus dirigentes, encabezados por nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia, en la pretensión conjunta Larrea-gobierno de destruir al gremio y al sindicalismo mexicano.

Ni el sindicato minero ha exigido en los conflictos de Cananea, Sombrerete o Taxco anteponer el retiro de órdenes de aprehensión a la solución de esas huelgas, ni esas órdenes han sido producto de denuncias de trabajadores, sino de ex mineros expulsados del gremio vendidos al Grupo México, como se ha demostrado por sus propias declaraciones en tribunales; ni mucho menos el compañero Napoleón Gómez Urrutia ha pretendido chantajear a nadie ni existe una disidencia real, sino traidores que denigran y prostituyen al sindicalismo mexicano.

El valiente y objetivo editorial de La Jornada se apega a la verdad y por ello lo hemos difundido en todas nuestras secciones y fracciones sindicales, siendo recibido con aplausos.

La evidencia de que son mentiras las de Álvaro Castro y su jefe Javier Lozano Alarcón, sumisos empleados de Grupo México, violando todas las leyes, está a la vista de todos. En las últimas reuniones de conciliación que hubo en 2008 para resolver las huelgas, Grupo México envió a Salvador Rocha Díaz y Fernando Gómez Mont, sus penalistas, lo cual demuestra que son ellos quienes han convertido un problema laboral en un asunto penal, de ninguna manera el sindicato.

Esto se sabe en todo el mundo y en México. Pero pese a todas las mentiras y agresiones, triunfaremos.

Javier Zúñiga García, secretario de trabajo del sindicato minero

Performance en Reforma

A dos meses de la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, participaremos con organizaciones ciudadanas y personas indignadas por la injusticia, en el plantón frente al edificio del IMSS, en Paseo de la Reforma 476, para exigir que se castigue a los culpables de este crimen contra la humanidad.

La cita es el miércoles 5 de agosto, a partir de las 19 horas. Las Mujeres sin Miedo partiremos del Ángel de la Independencia en procesión hacia el IMSS, dónde haremos un performance. http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Humberto Robles, Clara Ferri, Claudia Santiago y Jesusa Rodríguez

En recuerdo de estudiantes asesinados por el Ejército

Dos jóvenes estudiantes fueron asesinados por el Ejército en Morelia hace 60 años, el 28 de julio de 1949, por el delito de exigir aumento al presupuesto de la Universidad Michoacana.

El periódico local había informado que el gobernador pretendía gastar un millón de pesos para un teatro-ballet de su hija y se había negado a incrementar el presupuesto universitario de 200 mil pesos anuales, a pesar de múltiples peticiones.

La política gubernamental se había caracterizado por la ineptitud, abulia y avaricia, por lo que la noticia causó indignación popular. Los nicolaítas, con su rector, intentaron entrevistarse con el gobernador, hubo manifestaciones y un mitin, por la noche un grupo de estudiantes se dirigió a la casa del mandatario y de regreso fueron alcanzados por la tropa que disparó contra ellos con funestos resultados. Toda Morelia dolida enterró a sus jóvenes héroes, exigiendo justicia y castigo para los criminales, el gobernador y los militares.

Los nicolaítas todos, encabezados por su rector, Porfirio García de León, emprendieron otra lucha histórica por la dignidad y la justicia. Hubo una respuesta nacional sin precedente, los estudiantes de IPN, UNAM, Normal, Chapingo, Antropología y la mayoría de los institutos de enseñanza superior del país se declararon en huelga.

Hubo manifestaciones a escala nacional en repudio a la brutal agresión contra la Casa de Hidalgo, a pesar de que el PRI nacional, la CTM y todo el oficialismo acusaban al rector García de León, en manifiestos periodísticos, como el principal actor de los lamentables sucesos en ese centro de cultura y foco de agitación comunista. Afortunadamente hubo diálogo directo con la Federación y con el presidente Alemán, y la huelga de 50 mil estudiantes se levantó.

El 27 de agosto el gobernador pidió licencia. Se indemnizó a los familiares de los caídos, se aumentó el subsidio y el teatro y el cuartel se convirtieron en instalaciones universitarias. Pero la memoria histórica se ha perdido, porque fue un movimiento nacional encabezado por un rector y parcialmente triunfó, lo que no volvió a suceder.

Porfirio García de León

Precisión de la agrupación Aquí Estamos

Mucho agradeceremos publicar esta aclaración en la sección de El Correo Ilustrado a la nota publica el día de ayer en la página 4 de La Jornada firmada por la reportera Mariana Chávez, en relación con el encuentro nacional de Aquí Estamos, realizado en la ciudad de Querétaro en la que se lee: “…deciden fortalecer su movimiento y anunciaron un frente electoral de masas que avale todas las formas de lucha sin excluir la vía armada”.

Al respecto señalamos que respetamos la interpretación que la compañera reportera haya dado a lo tratado en dicho encuentro, aclarando que la posición del Movimiento Nacional Aquí Estamos es que las formas de lucha de nuestra organización son la social y la electoral, pero que se respetan todas la formas de lucha.

Por el Movimiento Nacional Aquí Estamos, David Villarruel y Gustavo Ortega

Aclaración de la Procuraduría Social del DF

Deseo aclarar la nota titulada Condóminos de Villa Olímpica reclaman desatención de autoridades a sus quejas, publicada el domingo 26 de julio, en la sección Capital.

La nota dice en un documento entregado a la oficialía de partes de la Prosoc, el 24 de noviembre pasado, condóminos opuestos a la administración de Badager reclamaron falta de atención a sus demandas.

El escrito de referencia recibió respuesta firmada por el jefe de la Unidad Departamental de Atención y Orientación, mediante la cual se le orienta sobre los distintos servicios, trámites y procedimientos que se sustancian en esta institución, así como en la calidad de asesores con la que se asistimos a las asambleas de condóminos y de quienes se encuentran facultados para solicitar tal servicio.

En otra parte de la información se cita: “si bien las asambleas en la que ha sido relecta Nancy Badager han contado con el aval de la Prosoc, los vecinos que se oponen a su administración aseguran que ‘algunos funcionarios menores’ de dicha procuraduría están coludidos con ella”.

La primera aclaración es que la Procuraduría Social (Prosoc) no tiene como función avalar las asambleas que realizan los condóminos, según lo dispone la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal en su artículo 34, fracción tercera inciso c, esta institución sólo acredita la convocatoria a la asamblea, cuando ésta es emitida por 25 por ciento de condóminos. Por tanto, la realización de actos en las asambleas que contravienen el orden jurídico, es responsabilidad de quienes los realizan.

Por lo que se refiere a la acusación de que servidores públicos de esta dependencia se coludan con algún administrador, en todo momento se les ha orientado a los denunciantes para que acudan ante el órgano de control interno a presentar la queja respectiva (carta resumida).

Cuauhtémoc A. López Casillas, procurador social interino del Distrito Federal

Respuesta del reportero

Con respecto a la carta enviada por el procurador social interino del Distrito Federal, Cuauhtémoc López, aclaro que las afirmaciones fueron hechas por los condóminos, que además de su dicho, me enseñaron el oficio en el que solicitaron la presencia del titular de la Prosoc durante su asamblea condominal.

Además de la versión de quienes se oponen a la actual administración de la unidad habitacional Villa Olímpica, también se ha publicado el punto de vista de Nancy Badager y la de los condóminos que la apoyan.

Agustín Salgado

Denuncian agresiones a padres de familia en Chalco

Los padres de familia de la escuela primaria Constitución de 1917 (avenida Soto y Gama poniente 13 y 14 en la colonia Del Carmen, Valle de Chalco), preocupados por el grave deterioro de las aulas nos hemos movilizado, llegando incluso el compañero Pedro Ángeles Palma a encadenarse e iniciar una huelga de hambre para evitar que nuestros hijos estudien en condiciones de riesgo; sin embargo, somos objeto de agresiones de todo tipo (incluidos golpes y amenazas por aquellos que están del lado de los intereses de las autoridades), lo que nos hace temer por nuestra integridad y la de nuestros hijos. El incidente más reciente ocurrió el miércoles 8 de julio en las instalaciones del plantel y frente a las autoridades, encabezadas por Saulo Jiménez Leal, coordinador general de la Región Oriente de la Subsecretaria de Gobierno del estado de México, quien acudió a una reunión acordada el 7 de julio.

En dicha reunión, una señora que sólo conocemos como Leticia La Morena, llegó al frente de un grupo de personas, quienes gritando, jaloneando y empujando intentaban intervenir en el diálogo (entre padres de familia y autoridades) con el claro fin de sabotearlo, e intentando además arrebatar las cámaras que los filmaban y amenazando a quienes las portaban.

En dicha reunión, los padres de familia entregamos una copia del estudio que realizó la UNAM e incluso se les presentó en las conclusiones una propuesta alternativa a la demolición y la construcción de salones nuevos, a fin de facilitar una pronta solución.

Hasta ahora las autoridades no tienen una propuesta que nos dé tranquilidad de que nuestros hijos no corren ningún riesgo en los salones; el único estudio serio que se presentó es el realizado por los compañeros de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Responsabilizamos a las autoridades municipales y estatales de cualquier agresión al compañero Pedro Ángeles Palma y a cualquiera de los participantes en esa justa lucha..

Padres de Familia de la escuela Constitución de 1917, turnos matutino y vespertino. Responsable Guadalupe Romero López

Reprueban agresión contra la Asamblea de Barrios Legaria

El Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND) manifiesta su más enérgica condena por la golpiza que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF propinaron, el jueves pasado, a integrantes de la Asamblea de Barrios Legaria.

Cabe recordar que apenas en mayo pasado compañeros de otras organizaciones urbano popular, fueron recibidos, en pleno Zócalo capitalino, con la misma dosis.

Exhortamos a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, a que reflexione y rectifique, porque ese tipo de actitudes no son dignas de un gobierno que se ufana de ser democrático y de izquierda, o en su defecto, conmine a sus colaboradores de la Secretaría de Gobierno a cumplir y operar los acuerdos previamente establecidos, porque su ineficacia y el desdén que muestran en contra de las organizaciones sociales es lo que propicia ese tipo de lamentables acontecimientos.

Por el MUP-CND: Asamblea de Barrios Ciudad México, Unión de Colonias Populares (UCP), Patria Nueva, Barzón Ciudad México, Unión Popular Valle Gómez, Comité de Lucha Popular (CLP) Benita Galeana, Frente Popular Francisco Villa, CODEP, Cecat-Ucai, UPREZ, Foro de Mujeres, Tierra Nueva, Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), Comerciantes Perímetro A.

Piden apoyo para biblioteca

El pueblo de San Juan Yaee, en Oaxaca, abrió un local para la biblioteca pública municipal, pero no cuenta con libros ni apoyo oficial en este rubro, por lo que se refugian en la solidaridad de los lectores de La Jornada para que donen los libros que ya no quieran. Por favor llamar al 26 15 68 99 del DF y al 95 15 14 50 36 de San Juan Yaee.

Juventino López Martínez.

Invitaciones

Invitación de la embajada de Bolivia

La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia invita a la inauguración, hoy lunes a las 18 horas, de la exposición pictórica 200 años de crear en libertad, y el martes, a las 18 horas, al inicio del Ciclo de Cine Boliviano, con proyecciones de largometrajes todos los martes y jueves de agosto.

El viernes 7 de agosto a la mesa redonda El Estado Plurinacional de 36 veces Bolivia, con los intelectuales Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio y José Steinsleger, y el embajador Jorge Mansilla. Todos estos actos se realizarán en el Centro de Cultura y Arte de la delegación Gustavo A. Madero, de avenida Instituto Politécnico y Otavalo.

El mismo día, a las 12 horas, se develará una placa de homenaje a Bolivia en la Plaza del Mestizaje de la GAM, avenida Cantera e Insurgentes Norte, con la presencia del delegado Luis Meneses Murillo y agrupaciones indígenas y populares.

Colecta en favor de Ostula

Compañeros adherentes a la 6aDSL de Jalapa y sociedad civil: los convocamos a una jornada de colecta de víveres, medicinas o herramientas para fortalecer la justa y digna lucha de los compañeros indígenas nahuas de Santa María Ostula, Michoacán, quienes son miembros del Congreso Nacional Indígena.

La cita es el martes 4 de agosto en la Explanada de Los Lagos, frente a la Casa de Artesanías, zona Centro, de 16 a 19 horas, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Los compañeros de Ostula fueron agredidos el pasado día 29 de junio por paramilitares pagados por un grupo de supuestos pequeños propietarios de la zona, los cuales quieren apoderarse de las tierras indígenas; como respuesta, los compañeros nahuas hicieron una recuperación pacífica de sus territorios ancestrales fundando un nuevo poblado, denominado Xayakalán y necesitan de nuestra solidaridad y apoyo. Informes: [email protected]

Colectivo Tlacuaches Mojaos Adherentes a la 6aDSL y con la otra campaña.

Marcha del movimiento de rechazados del IPN

Invitamos a los aspirantes no aceptados a las escuelas de nivel superior, a que se sumen a nuestras labores de lucha por más y mejor educación, y al pueblo de México a que nos brinde su apoyo para lograr que nuestras demandas sean escuchadas y resueltas por las autoridades correspondientes.

La cita es el lunes 3 de agosto a las 10:30 horas en la esquina de avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13, saliendo del Metro Lindavista, para mayor información consulta:http://cepipn.blogspot.com/

Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP), ESIA Zacatenco Salón 300, Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía CLESE Santo Tomás.

Concierto por la resistencia civil

Invitamos a los lectores de La Jornada a asistir al espacio de difusión y comunicación político-cultural del comité de la delegación de Iztapalapa del G.L.M. Tendremos una audición musical con el cantautor de la resistencia civil pacífica, Raúl Martell y disfrutaremos de sus temas más recientes.

La cita es el martes 4 de agosto a las 19 horas en la calle Hidalgo número 28, entre Fernando Montes de Oca y Juan de la Barrera, colonia Guadalupe del Moral, cerca de la UAM Iztapalapa.

Acceso libre, tendremos un módulo de credencialización, informes: 12 52 01 08 y al cel. 55 18 83 83 77.

Cristina, Miriam y Alfredo.