Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michael Phelps consiguió cinco medallas de oro en Roma

El Mundial de Natación dejó 43 nuevas marcas mundiales

La alemana Steffen se consagró como la reina de la velocidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 6

Roma, 2 de agosto. La jornada de cierre del Mundial de Natación en Roma fue hoy testigo de la caída de otros cuatro récords mundiales, con lo que a lo largo de sus ocho días se batió un increíble total de 43 plusmarcas.

Estados Unidos, con Aaron Peirsol, Eric Shanteau, Michael Phelps y David Walters, se adjudicó este domingo la medalla de oro en los relevos 4x100 metros, con récord mundial incluido, en la última final disputada en la piscina del Foro Itálico.

En las dos primeras pruebas del día también se registraron marcas. El británico Liam Tancock lo logró en 50 metros espalda, mientras la rusa Julia Efimova lo concretó en 50 metros pecho. Asimismo, la alemana Britta Steffen obtuvo una nueva plusmarca en 50 metros libre.

Los estadunidenses marcaron en relevos 4x100 un tiempo de 3.27.28 minutos, superando su propio récord, de 3.29.34, con el que triunfaron en Pekín 2008, mientras que Phelps se llevó su quinta medalla dorada.

La plata fue para los nadadores alemanes, entre ellos Paul Biedermann, con 3.28.58, y el bronce quedó en manos de los australianos (3.28.64). Brasil cosechó un meritorio cuarto lugar, con 3.29.16.

En tanto, Steffen se consagró como la reina de la velocidad en el Mundial de Natación, al añadir el título de los 50 metros estilo libre al de los 100. La doble campeona olímpica ganó con nuevo récord del mundo (23.73 segundos), delante de la sueca Therese Alshammar (23.88).

La tercera posición la compartieron la australiana Cate Campbell y la holandesa Marleen Veldhuis, ambas con 23.99.

Fue la cuarta medalla para Steffen en Roma, donde también ganó la plata con el relevo en estilo libre y el bronce con el cuarteto de combinado.

Por su parte, el tunecino Oussama Mellouli repitió su éxito de Pekín y cosechó la primera medalla dorada para su país, al imponerse en mil 500 metros estilo libre, con 14.37.28 minutos.

Foto
El relevo estadunidense 4x100 impuso marca con 3.37.38Foto Reuters

El segundo lugar fue para el canadiense Ryan Cochrane y en tercera posición se ubicó el chino Sun Yang. El español Marco Rivera quedó séptimo en la competencia, con 15:01.92.

En su turno, la húngara Katinka Hosszu se llevó el oro en 400 metros combinado, al parar el cronómetro en 4.30.31 minutos. El segundo lugar fue para Kirsty Coventry, de Zimbabwe (4.32.12), en tanto que la campeona olímpica australiana Stephen Rice debió conformarse con la tercera posición (4.32.29).

Asimismo, el estadunidense Ryan Lochte sucedió en Roma a su compatriota Phelps como campeón del mundo de 400 metros combinado. Lochte, quien sumó cuatro oros en el Mundial de Roma, hizo un tiempo de 4.07.01 minutos y derrotó por tres décimas de segundo a su compatriota Tyler Scott. El húngaro Laszlo Cseh se quedó con la medalla de bronce.

Previamente, en la jornada en la que culminó el Mundial, Tancock y Efimova pararon los cronómetros con sendos récords.

Tancock ganó la final de los 50 metros dorso en 24.04 segundos, relegando a la segunda plaza al japonés Junya Koga (24.24) y a la tercera al sudafricano Gerhard Zandberg (24.34). El británico mejoró en cuatro centésimas la marca que él mismo había logrado en semifinales.

Por su parte, Efimova hizo 30.09 segundos y mejoró en 14 centésimas el récord que tenía hasta ahora la canadiense Amanda Reason, que hoy fue séptima. También la estadunidense Rebecca Soni (plata) nadó por debajo de la vieja plusmarca, al parar el tiempo en 30.11. La tercera posición fue para la australiana Sarah Katsoulis.