Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben garantizar el pago de $55 millones antes de concluir su gestión

Condiciona gobierno de Morelos préstamo a los 33 ayuntamientos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 31 de julio. El gobierno de Morelos informó a los alcaldes de los 33 ayuntamientos sobre los requisitos que deben cumplir para que se les preste dinero y lo devuelvan cuando el gobierno federal les entregue el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas en septiembre.

La reunión de los 33 alcaldes y los titulares de la secretarías de Gobernación y de Finanzas y Planeación se celebró hoy en el palacio de gobierno. Allí, Alejandro Villarreal Gasca, titular de Finanzas, informó que para solucionar los problemas que enfrentan por el recorte de las partidas presupuestales el gobierno estatal les prestará 55 millones de pesos –de acuerdo a las condiciones de cada municipio–, pero primero tendrán que cumplir algunos requisitos, para que obligatoriamente paguen antes de terminar su gestión el 31 de octubre.

Entre los requisitos destacan la entrega de la autorización de los integrantes del cabildo para pedir el préstamo y para pagar con los recursos federales que les llegarían en septiembre, que presenten un reporte de sus finanzas y el cierre, en dicha materia, de sus administraciones.

Según Villarreal Gasca, para poder disponer de esos recursos el gobierno de Morelos prorrogó por un mes todos los pagos de los gastos operativos de la administración estatal.

Varios alcaldes calificaron de trabas las condiciones impuestas porque retrasan la entrega de los recursos; dijeron que esperaban que ese mismo día les entregarían el préstamo, como lo había anunciado anteriormente el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Marco Galeana Montesinos, alcalde de Axochiapan, lamentó la tardanza en la entrega del dinero, pues por los recortes presupuestales me he visto obligado a despedir a 126 trabajadores (la quincena pasada) de un total de 230.

El edil dijo que espera cumplir los requisitos que les impuso el gobierno estatal para obtener el préstamo, de lo contrario, advirtió, continuarán los despidos, porque la alcaldía no cuenta con recursos económicos para cubrir los pagos.