Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo nahua a consulta en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 27

Los comuneros nahuas del municipio michoacano de Aquila, Michoacán, se inconformaron ayer con la convocatoria del gobierno de Leonel Godoy para realizar este sábado, primero de agosto, un foro para impulsar una reforma constitucional en materia indígena a nivel estatal, en la localidad de El Coire.

En un comunicado dirigido al mandatario estatal, los comisariados de bienes comunales de El Coire, Santa María Ostula y Pómaro argumentan que las comunidades no fueron debidamente informadas y consultadas sobre los objetivos que persiguen los cambios constitucionales que pretende el Congreso michoacano.

“Por el contrario –indican a Godoy Rangel– hemos tenido conocimiento que su gobierno, con el concurso del gobierno federal, pretende la construcción de una nueva carretera costera o la rectificación de la existente, dentro de nuestro territorio”.

Estos proyectos, al igual que el llamado Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la costa, fueron lanzados por las autoridades michoacanas sin el concurso ni la opinión de los tres pueblos nahuas afectados. Por tanto, las autoridades comunitarias rechazan que dicho foro sea realizado en las tierras correspondientes a nuestro pueblo.