Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a los trabajadores de Tumbalá, Zinacantán y Chanal

Roban la nómina de tres municipios de Chiapas: un millón 300 mil pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de julio. Sujetos armados robaron, en tres acciones diferentes, la nómina de los ayuntamientos de Tumbalá, Zinacantán y Chanal, logrando un botín de casi un millón 300 mil pesos cuando funcionarios municipales trasladaban el dinero a sus respectivas cabeceras, informaron fuentes oficiales.

Precisaron que en el primer caso, la alcaldesa panista de Tumbalá, Mercedes Solís Sánchez, acudió el jueves a una institución bancaria ubicada en el vecino Yajalón para retirar medio millón de pesos para pagar a los trabajadores municipales. Luego de retirar el dinero, la alcaldesa y sus acompañantes –un auxiliar de contabilidad, el comandante de la policía municipal y dos agentes– abordaron una camioneta, y aproximadamente a las 14 horas, a la altura de la comunidad Yochil, cuatro hombres encapuchados salieron de entre el monte y uno de ellos disparó un arma de fuego al aire, al tiempo que sus compañeros amagaron a los ocupantes de la camioneta y se apoderaron de los fondos.

Casi a la misma hora, al menos tres individuos se llevaron 480 mil pesos que se usarían para pagar a los empleados del ayuntamiento perredista de Zinacantán, ubicado en los Altos de Chiapas.

En tanto, el robo de la nómina del ayuntamiento perredista de Chanal ocurrió el martes, aproximadamente a las 18 horas, según las fuentes consultadas. Luego de retirar dinero de un banco en San Cristóbal, y de meterlo en 95 sobres, el juez de paz y conciliación indígena, Tomás López Gómez, y el síndico de Chanal, Seberiano Jiménez López, se dirigieron a la cabecera para entregar el salario a los trabajadores del ayuntamiento.