Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores del PRI demandarán a Ruiz Mateos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 24

El grupo parlamentario del PRI en el Senado va por la remoción del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, contra quien la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones iniciará un proceso judicial por haber mentido al Congreso durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, el martes pasado.

El senador Adolfo Toledo Infanzón dijo que presentarán una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), como se establece en el artículo 93 constitucional, que puede derivar en la inhabilitación de Ruiz Mateos, por lo que sería mejor que el funcionario renunciara.

El legislador recordó que en la propia comparecencia, el senador del PT, Ricardo Monreal, le pidió que renunciara por la mala conducción de la secretaría a su cargo.

En un documento elaborado por los priístas se advierte: Se requiere otro secretario de Economía que conozca las materias bajo su responsabilidad, que sea honesto y que hable con la verdad.

Hacen notar que aunque el titular de Economía hizo el juramento de decir la verdad, al momento de comparecer es evidente que no lo cumplió, pues sostuvo que la crisis ya tocó fondo y hay que prepararse para la recuperación, lo cual es falso. No sabemos si lo hizo por ignorancia, mala fe o sólo por defender su chamba, pero es una franca irresponsabilidad.

Contradice cifras de IMSS e Inegi

Señalan que también mintió al sostener que gracias al Programa de Preservación del Empleo se mantuvieron 442 mil plazas, cuando indicadores del IMSS y del Inegi nos hablan de que cada vez hay más plazas perdidas y se incrementan los cierres de empresas.

Además, cuando se le preguntó cuántas empresas habían cerrado, el secretario contestó que no lo sabía. Eludir responder es tanto como mentir, destacan los legisladores.

Advierten que el desempleo abierto es de 5.2 por ciento mientras la pérdida neta de empleos, según datos del IMSS, es de más de 600 mil, y en los registros de ese instituto existen 11 mil 768 patrones menos.

Los senadores del PRI cuestionaron también la afirmación de Ruiz Mateos de que la economía creció en todos los renglones, cuando el indice global de la actividad económica cayó 11 por ciento y las exportaciones decrecieron 30 por ciento.

También advierten que el funcionario no habló de que los precios de los alimentos crecieron 135 por ciento en lo que va del año, que se destinaron más de 4 mil millones de dólares a la importación de productos de consumo básico, y que el número de quienes padecen hambre creció en 5.1 millones de personas.