Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2008 el número de malnutridos ascendió a 19.5 millones

Aumento a precios de la canasta básica elevará la pobreza: Coneval
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 24

Los índices de pobreza podrían incrementarse debido al aumento en los precios de la canasta básica, reconoció el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, durante la reunión que sostuvo ayer con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Al presentar el informe relativo a las cifras de pobreza por ingreso 2008, el funcionario dijo que en ese año el número de personas en pobreza alimentaria o extrema ascendió a 19.5 millones, pues se trata de familias a las cuales lo que ganan no les alcanza para comprar un mínimo de calorías para una subsistencia diaria.

En 2008 habitaban 7.2 millones de pobres alimentarios en zonas urbanas en localidades de 15 mil o más habitantes, mientras que 12.2 millones residían en el área rural. Entre 2006 y 2008 el porcentaje en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8 a 18.2 por ciento

Hernández Licona apuntó que en ese año las personas en condición de pobreza de patrimonio se incrementaron de 42.6 por ciento a 47.4 por ciento; esto significa que casi 51 millones de mexicanos se encuentran en esta situación, lo cual implica que no cuentan con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priísta Héctor Hugo Olivares Ventura, indicó que a los niveles de pobreza alimentaria se sumaron en este periodo casi 6 millones de mexicanos, cifra que deberá conocer la 61 Legislatura con el propósito de que no permita que disminuyan los recursos para programas sociales y de que se haga un esfuerzo complementario para darle integralidad, es decir, tener menos, pero mejores programas para los grupos más vulnerables.

Se trata de fortalecer programas que garanticen el apoyo y el abasto alimentario, como Liconsa y Diconsa, así como proyectos que generen infraestructura social en las zonas más pobres, explicó el priísta. En tanto, el legislador del PAN, Gerardo Priego Tapia, mencionó que los resultados derivados de la crisis internacional que se está viviendo en materia de pobreza serán muy dolorosos en los próximos años.

Hoy se ha comprobado que la delincuencia organizada y el narcotráfico reclutan gente en las colonias urbanas y zonas rurales de bajos ingresos. Desafortunadamente ese contraste de ganar 300 pesos por sembrar maíz o ganar 5 mil pesos por sembrar marihuana o cuidar algún laboratorio, es una realidad que no se puede soslayar o simplificar diciendo que éstos entraron a la delincuencia porque son delincuentes, dijo.

Los diputados del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón y Víctor Gabriel Varela López, consideraron grave que los índices de pobreza hayan crecido y el gobierno federal haga como que no pasa nada.