Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros, los más afectados, con baja de 10.2 por ciento respecto del mismo mes de 2008

Cayó 8.9% en mayo empleo en la industria manufacturera de transformación: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 25

La caída del empleo en la industria manufacturera de transformación alcanzó en mayo una dimensión anual de 8.9 por ciento, con lo cual la cesantía en esta actividad lleva ya 24 meses continuos en ascenso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de trabajador, los más afectados por los recortes de personal han sido los obreros con una recorte de 10.2 por ciento respecto de la planta existente en mayo de este año; en tanto que en la de los empleados administrativos el ajuste anual fue de 5.5, precisó el organismo.

Según el reporte del Inegi, el impacto de la recesión en el universo laboral en los 21 subsectores en que se clasifican las actividades manufactureras ha sido contundente: en cada uno de ellos se registraron despidos entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2009.

Pero en nueve de ellos los recortes alcanzaron dos dígitos. El más afectado fue el de fabricación de equipos de transporte, donde la cesantía afectó a 22.3 por ciento de los trabajadores con los que contaba en mayo del año pasado; en el subsector de fabricación de maquinaria y equipo el recorte alcanzó a 14.4 por ciento de la planta laboral; en el fabricante de muebles y productos relacionados fue de 14.3; de 12.7 por ciento en el elaborador de productos metálicos, y de 12.3 en la industria de la madera.

Afectada, área de tecnología

Durante esta recesión los despidos han campeado también en el subsector de nuevas tecnologías, dedicado a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, donde se prescindió de 12.3 por ciento del personal entre mayo del año pasado y el mismo mes del actual.

En las fábricas dedicadas a insumos textiles se mandó a la calle 11.7 por ciento de los trabajadores; en las fabricantes de productos a base de minerales no metálicos el recorte de personal fue de 11.3 por ciento; mientras en el dedicado a la producción de plástico y hule fue de 10.3 por ciento. En todos los subsectores de transformación hubo despidos, pero en los 12 restantes los recortes fueron menores a 10 por ciento.

El reporte del organismo, basado en los resultados de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada, indicó que el número de horas-persona trabajadas en las actividades manufactureras de transformación tuvo una reducción anual de 13.3 por ciente, mientras las remuneraciones medias bajaron 1.8 por ciento durante el año transcurrido de mayo de 2008 al mismo mes de 2009.