Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suspenden ayuda a indígenas de Chihuahua por inseguridad
Foto
La Secretaría de Desarrollo Social federal decidió suspender el envío de subsidios a comunidades indígenas de Chihuahua que viven en condiciones de pobreza extrema, debido a una ola de asaltos contra personal que lleva ayuda monetaria y en especie. En la imagen, Luis Antonio Sandoval, hijo del gobernador tradicional rarámuri, observa el amanecer de Norogachi, durante los festejos de la Semana Santa tarahumara Foto José Carlo González / Archivo

Asaltantes emboscaron y mataron el martes a dos policías y a un funcionario de la Sedeso

Afecta la medida a 904 familias beneficiarias de los programas Oportunidades y 70 y Más

Atracos perpetrados por comandos dejan pérdidas millonarias

Anuncian vigilancia militar

Rubén Villalpando
Perderían agricultores de Morelos 8 mil hectáreas de sorgo infestadas

Es su único ingreso; piden ayuda a autoridades federales y estatales

Pide Jalisco intervención de la CNDH en conflicto de tierras

Señalan hostigamiento de policías de Colima contra indígenas

Rubicela Morelos Cruz
Raúl Torres y Juan Carlos G. Partida
Ofrecen ayuda a sordomudo en Querétaro
Plaza de lujo a ex candidato de Corregidora

Querétaro, Qro., 30 de julio. Roberto Bravo, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Corregidora y concuño del gobernador Francisco Garrido Patrón fue premiado tras perder la elección del 5 de julio con una plaza de base en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde ganará un salario superior al señalado en el tabulador de la Secretaría de Salud estatal.

Mariana Chávez
Mariana Chávez
Lesionan guardias privados a empresario

Querétaro, Qro., 30 de julio. Mauricio Saltiel Gómez, empresario de la construcción, denunció que personal de la compañía de seguridad privada Halcón, encargada de vigilar las obras del Palacio de las Artes, lo golpearon y le causaron múltiples lesiones. Relató que el 17 de julio ingresó por equivocación por el acceso principal del inmueble y los vigilantes le exigieron que se retirara. Cuando se iba golpeó un tambo; en respuesta, los guardias le fracturaron una mano y le dañaron un ojo y un oído.

Reportan 200 casos de dengue en Hidalgo

Pachuca, Hgo. La Secretaría de Salud del estado reportó 200 casos de dengue en los municipios de San Felipe Orizatlán, Huejutla, Atlapexco y Yahualica, en la Huasteca, por lo que se reforzaron las medidas sanitarias. Ana María Tavares, subsecretaría de Servicios de Salud de la dependencia, informó que ya se atiende a los enfermos para evitar una epidemia. San Felipe Orizatlán es la localidad que registra más casos, con 100. Esta población será sede del Festival de las Huastecas, del 6 al 9 de agosto.

Mariana Chávez, corresponsal,
Carlos Camacho, corresponsal
Van 24 mil despedidos en el Edomex este año

Tlalnepantla, Méx. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Cadena, informó que este año, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de México se han perdido 24 mil empleos. Dijo que el sector automovilístico ha sido el más afectado y en los próximos dos meses se incrementaría el número de desempleados en la entidad. El funcionario expuso que el país aún está en una fase crítica; se habla de un decrecimiento de 8 por ciento y eso es preocupante.

Acuerdan compra de maíz de Sinaloa

Culiacán, Sin. El gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lograron comercializar alrededor de 200 mil toneladas de maíz que habían quedado fuera del programa de compras anticipadas, informó Guadalupe Carrizoza, delegado de la dependencia en el estado. El precio pactado por tonelada de maíz es de 2 mil 500 pesos, cuando en el mercado internacional se cotiza entre 2 mil y 2 mil 100 pesos. En total, unas 500 mil toneladas del grano habían quedado fuera del programa de compras anticipadas, que cubrió unas 3.8 millones de toneladas de cerca de 5 millones que se cosecharon este año en Sinaloa.

Silvia Chávez, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Presunto traficante de personas causó daño cerebral a una mujer

Se hizo pasar por médico para tratar de arrebatarle a sus hijos

Clausura la Profepa dos playas en Quintana Roo

Propietarios de hoteles construyeron sin autorización espigones para retener la arena

Verónica González Cárdenas
Agustín Galo Samario
Aguacero provoca inundaciones en NL

Monterrey, NL, 30 de julio. Una intensa lluvia cayó este jueves sobre el área metropolitana de esta ciudad y provocó inundaciones que dejaron automovilistas varados en varias avenidas. El temporal también afectó los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Monterrey, y los cercanos a la Sierra Madre, en sur de la entidad, así como la región citrícola del estado. Los fuertes vientos derribaron cables de electricidad y algunos árboles en varios municipios, lo que causó apagones en varios sectores, según la Comisión Federal de Electricidad.

Proponen proteger el sistema Cutzamala

Toluca, Méx. El diputado local de Convergencia Óscar Ceballos presentó una iniciativa ante el Congreso del estado de México para impedir la tala en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, cuya zona boscosa forma parte del sistema Cutzamala. En la exposición de motivos destaca que dicho sistema hídrico se encuentra a punto del colapso, ya que las presas que suministran agua al Cutzamala se encuentran a 40 por ciento de su capacidad. Los municipios de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco han estado desprotegidos contra la tala, y en los últimos 39 años se ha perdido 18 por ciento de la superficie boscosa.

Notimex
Israel Dávila, corresponsal
Aprueban voto por voto en Santa Catarina

Monterrey, NL. El Tribunal Estatal Electoral determinó ayer realizar el recuento voto por voto de la elección realizada el 5 de julio en el municipio de Santa Catarina. Según la comisión municipal electoral, el panista Gabriel Navarro se impuso por 0.58 por ciento al priísta Alberto Martínez, quien impugnó los resultados y argumentó que, según las actas en su poder, las cifras lo favorecían. El recuento se realizará el 20 de agosto, informó el presidente del TEE, Javier Garza y Garza.

Exigen el cierre de basurero en Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx. Habitantes del fraccionamiento Lomas San Francisco Tepojaco exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades sanitarias clausurar el tiradero municipal a cielo abierto en 14 hectáreas del ejido de San José Huilango, debido a que opera en condiciones de insalubridad y contaminación que afectan a más de 45 mil residentes. Insistieron en que desde diciembre el 2007 plantearon el problema a autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero trámites burocráticos obstaculizan la solución.

David Carrizales, corresponsal
Silvia Chávez González, corresponsal