Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sanciones no se negocian, se pagan y punto: De María

La FMF multó a Sánchez Solá por la queja de la Concacaf, expuso Sabater
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. a12

Alfonso Sabater, titular de la comisión disciplinaria, reveló que la Concacaf envió un comunicado a la Federación Mexicana de Futbol, en el que cuestionaba su omisión ante la mentada de madre dedicada al órgano rector del balompié regional por parte del técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá, y fue por esa queja, proveniente de la oficina de Jack Warner y Chuck Blazer, que la federación determinó sancionar al Chelís.

El timonel explotó en furia cuando le dijeron que la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe había decidido que los equipos mexicanos no participarían más en la Copa Sudamericana, lo que afectó directamente a Monterrey y a los Camoteros.

Que chinguen a su madre, dijo en entrevista radiofónica el Chelís, quien abundó: Esta es una decisión que sólo beneficia a quienes dirigen la Concacaf, dos personas que se quieren beneficiar de tener a los equipos mexicanos con su mejor gente llenando estadios de Estados Unidos, ganando dinero y matando a la gallina de los huevos de oro.

Sabater manifestó que no tenían en sus manos el documento remitido por la Concacaf, pero me refirieron que ellos dijeron tener conocimiento de esas palabras, se quejaron, decían que qué pasaba con la actitud de Sánchez Solá y por qué no se había hecho nada al respecto.

Y agregó: El problema no es que haya mentado la madre o, como él dice, fue una expresión coloquial, como las que todos decimos, sino que lo haya hecho públicamente.

Sin embargo, estimó que al Chelís le salió barato la sanción, pues la multa por insultos va de 200 a 10 mil salarios mínimos, y a Sánchez Solá sólo se le aplicó 30 por ciento. Es decir, se le pudo castigar por 500 mil pesos y sólo deberá pagar 164 mil.

El directivo aceptó que el conjunto de la franja está en su derecho de protestar o apelar el castigo: “tiene 72 horas para hacerlo, es decir, hasta el lunes. La multa procede porque no podemos permitir que se pierda el respeto y el día de mañana otro afiliado reparta insultos y diga que habló así por una ‘expresión coloquial’”.

Ante las enfáticas y tajantes expresiones de Sánchez Solá, quien asegura que no pagará y nunca supo que estaba siendo entrevistado en vivo, Sabater comentó: sería ya un asunto administrativo. En todo caso, el monto pasaría a la cuenta del club Puebla.

El secretario de la FMF, Decio de María, dijo que las sanciones no se negocian, simplemente se pagan y punto, por lo que no consideran entrar en discusiones.

El Puebla o el técnico tienen el recurso de la apelación, pero al final lo que dictaminó la comisión disciplinaria se tiene que pagar reglamentariamente, precisó.

Todos tenemos algún minuto de locura y hay que manifestarse abiertamente, pero en el marco de las buenas costumbres y en el buen uso del español, agregó.

El técnico Sánchez Solá dijo que cuenta con el apoyo de la directiva, en particular de Ricardo Henaine, quien tratará de intervenir ante la FMF para que le quiten o reduzcan la cantidad a pagar.

Hay una problemática muy grande en el futbol mexicano como para que nos desviemos. No voy a pagar. Ofrecí una disculpa, sólo fue una exclamación. Me marcaron y después me di cuenta que me grabaron, comentó.