Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amagan bandas criminales a por lo menos 20 ediles de Chihuahua

Diputados locales piden a los gobiernos estatal y federal proteger a los funcionarios

El mayor número de amenazas y atentados se concentra en la zona noroeste de la entidad

Sepultan al presidente municipal de Namiquipa, asesinado por pistoleros el martes pasado

Miroslava Breach Velducea
Amas de casa toman alcaldía de Ecatepec; demandan subsidios

Gutiérrez Cureño se deslinda del retraso

Despidos y recortes salariales en tres alcaldías de Morelos

Empleados se apoderan de oficinas públicas

Javier Salinas Cesáreo
Rubicela Morelos Cruz
Señala contralor malos manejos en Romita
Rechazan colonos de Sinaloa nuevo aplazamiento para entrega de casas

Autoridades se niegan a darles un lugar para enterrar a difuntos

Carlos García, corresponsal
Irene Sánchez y Javier Valdez Cárdenas
Parral: sacan del aire a emisoras de radio y Tv

Ciudad Juárez, Chih., 16 de julio. Más de 60 policías federales tomaron las instalaciones del canal 3 de televisión local y de la estación de radio JS Digital, en Hidalgo del Parral, para confiscar equipo y sacar del aire sus transmisiones por mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por una violación técnico-jurídica en su operación (robo de señal), informó Otho Valles Baca, arrendatario de las concesiones. Añadió que de inmediato se inició la defensa jurídica y la televisora restableció sus transmisiones por la tarde, lo que no pudo hacer la radioemisora.

Emplazarán a Veracruz a pagar predial del WTC

Boca del Río, Ver. El ayuntamiento de Boca del Río anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligar al gobierno estatal a pagar unos 14 millones de pesos por impuesto predial y traslado de dominio por el centro de exposiciones World Trade Center (WTC) de Veracruz. El 22 de mayo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló en favor del gobierno estatal al decretar que el inmueble es un bien público, no sujeto a impuestos locales. El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez alega que el WTC-Veracruz no está a nombre de autoridades estatales, sino de un fideicomiso que renta espacios, por lo que no es un bien público.

Rubén Villalpando, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Indígenas queretanas señalan hostigamiento

Querétaro, Qro. Mujeres indígenas del municipio de Amealco presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación porque inspectores del ayuntamiento panista las hostigan y maltratan cuando intentan vender artesanías en el centro histórico de Querétaro, pues consideran su actividad como comercio ambulante, actividad prohibida por las normas municipales. Por este problema se han interpuesto seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la presidencia municipal de Querétaro, sin que se detengan los agravios a las indígenas.

La OCEZ rompe diálogo con las autoridades

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) rechazó la propuesta del gobierno del estado, que le ofreció 225 hectáreas, y suspendió el diálogo con las autoridades hasta que le haga una nueva oferta de tierras para 400 familias, informó Ricardo Magdaleno, uno de los dirigentes de la agrupación. Apenas le tocaría media hectárea a cada familia, y con eso nadie puede vivir en el campo, argumentó.

Mariana Chávez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsa
El PRI, sobrerrepresentado en el Congreso del Edomex: oposición

Asignan diputaciones plurinominales; señalan atraco del Panal

Con sus aliados, obtuvo 47% de los votos y tendrá 65% de los asientos

Incumple la administración de Oaxaca convenio para resolver conflicto agrario

Habitantes de Teojomulco solicitarán audiencia con Gómez Mont

Israel Dávila
Carolina Gómez Mena
Defiende el PRD triunfos en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 16 de julio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuó su campaña para defender los triunfos que obtuvo en los comicios extraordinarios celebrados el 5 de julio en los municipios de Huazalingo y Zimapán, impugnados por el Partido Revolucionario Inatitucional (PRI). Encabezados por su presidente estatal, Pedro Porras, militantes perredistas se entrevistaron con el magistrado electoral Ricardo González y con el secretario general del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Sergio Priego, a quienes pidieron que al analizar las impugnaciones y los veredictos tomen en cuenta la situación en esos municipios, pues el primero padece marginación y el otro un conflicto social serio.

Impugnan PRI y AN resultados en Colima

Colima, Col. PRI y PAN impugnaron las elecciones de alcaldes en Tecomán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Comala y Coquimatlán, así como cuatro de diputados locales, informó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima, René Rodríguez Alcaraz. El PRI impugnó la elección de presidentes municipales en Tecomán y Coquimatlán, y el PAN en Cuauhtémoc, Comala e Ixtlahuacán. Los distritos electorales impugnados por ambos partidos son: el 5, de Coquimatlán; 7 y 8, de Villa de Álvarez, y el 16, de Tecomán.

Carlos Camacho, corresponsal
Verónica González, corresponsal
Denuncian detención de activista en Veracruz

Jalapa, Ver. Campesinos afiliados a la organización Unión Democrática de Veracruz informaron que su compañero Pedro Tlaxcalteca fue detenido ilegalmente por policías de tránsito estatales cuando se dirigía a recibir un tratamiento de hemodiálisis en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, en esta capital. En un plantón en apoyo al activista, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera, dieron a conocer que Tlaxcalteca fue interceptado la madrugada del jueves cuando se dirigía al hospital debido a una emergencia médica, y horas después fue liberado.

Se reúne Adame con alcaldes de oposición

Cuernavaca, Mor. El gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo se reunió con los alcaldes electos Manuel Martínez Garrigós, de Cuernavaca, y Luis Felipe Güemes, de Cuautla, ambos del Partido Revolucionario Institucional, y con el perredista Miguel Ángel Rabadán, de Jiutepec, para tratar temas relacionados con la entrega y recepción de esos ayuntamientos y con los problemas que enfrentarán sus administraciones en el próximo trienio.

Andrés T. Morales, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal