Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados locales piden a los gobiernos estatal y federal proteger a los funcionarios

Amagan bandas criminales a por lo menos 20 ediles de Chihuahua

El mayor número de amenazas y atentados se concentra en la zona noroeste de la entidad

Sepultan al presidente municipal de Namiquipa, asesinado por pistoleros el martes pasado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 25

Chihuahua, Chih., 16 de julio. La Diputación Permanente del Congreso local solicitó a los gobiernos estatal y federal proteger a por lo menos 20 de los 67 presidentes municipales de la entidad que, según información extraoficial, han sido amenazados por el crimen organizado.

Uno de los alcaldes amagados era el de Namiquipa, Héctor Ariel Mexueiro, quien fue asesinado el martes pasado. Otros ediles, entre ellos el panista Carlos Borruel Baquera, presidente municipal de la capital de Chihuahua, han informado de intimidaciones.

Hace unas semanas el alcalde de Urique, Omar Loya González, debió refugiarse fuera de su municipio, luego que un comando levantó y asesinó a su oficial mayor, José Alberto Rodríguez Parra, y al director de Seguridad Pública, Leopoldo Pérez Quiñones. En la región suroeste de la entidad, donde está Urique, corrillos locales aseguran que en esa ocasión los sicarios iban por el presidente municipal, quien no se encontraba.

El alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, apenas despacha en su oficina de la presidencia municipal, además de que se mantiene escoltado y se refugia en diferentes lugares de la localidad, que al igual que Urique se halla en la sierra Tarahumara, en los límites con Sinaloa.

Los municipios de Chihuahua cuyas autoridades son objeto de amenazas se ubican en la zona noroeste del estado. Entre ellos destacan Nuevo Casas Grandes, Janos, Asención, Galeana, Buena Ventura, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Casas Grandes, Gómez Farías, Madera y Temosáchic. Los alcaldes de Bocoyna, Batopilas, Morelos y Moris, en la sierra Tarahumara, también han sido amagados.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, también ha sido objeto de intimidación constante, con mantas colocadas en los alrededores de la presidencia municipal, o en cartulinas que los pistoleros dejan sobre los cadáveres de policías que ejecutan.

La Diputación Permanente del Congreso local, por conducto de su presidenta, Susana Muriel Acosta, solicitó este jueves a los gobiernos estatal y federal que tomen medidas especiales de protección para los alcaldes con el fin de prevenir hechos como el asesinato del alcalde de Namiquipa, quien fue sepultado este jueves en la ciudad de Chihuahua.