Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gutiérrez Cureño se deslinda del retraso

Amas de casa toman alcaldía de Ecatepec; demandan subsidios
Foto
Debido a que el gobierno municipal de Ecatepec no les ha depositado el pago correspondiente a junio de un programa de subsidio para madres solteras y jefas de familia, un grupo de beneficiarias cerró las oficinas de la alcaldía. El ayuntamiento, de extracción perredista, argumenta que el retraso se debe a que le han retenido partidas de recursos federales y estatalesFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 25

Ecatepec, Méx., 16 de julio. Unas 300 amas de casa se apoderaron del palacio municipal, impidieron la entrada de mil 500 trabajadores y bloquearon más de siete horas las avenidas Insurgentes y Morelos para exigir a las autoridades locales el pago de mensualidades pendientes del programa Mujeres solas y jefas de familia.

Por segundo día consecutivo, las mujeres se manifestaron para señalar que el ayuntamiento no les ha hecho las transferencias de mil pesos mensuales a las tarjetas de débito que les entregó.

Las inconformes, muchas acompañadas de niños, arribaron a las 8:30 horas a la explanada municipal y se apostaron en el acceso principal de la alcaldía.

Sellaron simbólicamente la puerta principal, en la que pegaron cartulinas para exigir al presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, la entrega de recursos. Posteriormente, dos grupos de mujeres bloquearon las avenidas Morelos e Insurgentes, lo que estranguló el tránsito en el centro del municipio.

No se vale que ahora Cureño no dé la cara. Él nos ofreció ese apoyo y dijo que ese dinero era de nuestros impuestos, que él no se iba a llevar ni un peso, y ahora nomás nos dicen que no hay dinero y que no pueden hacer nada, explicó María Elena Rivero, vecina de la colonia Santo Tomás Chiconautla.

En abril pasado el ayuntamiento puso en marcha el programa con 30 millones de pesos de recursos municipales, en beneficio de 10 mil mujeres.

Las madres recordaron que en abril les hicieron el primer depósito de mil pesos y el segundo en mayo, pero desde el tercero, que iban a recibir el 30 de junio, no ha llegado.

El ayuntamiento informó en un comunicado que la entrega del apoyo a madres solas y jefas de familia, adultos mayores y estudiantes de preparatoria se retrasó porque se retuvieron al ayuntamiento 40 por ciento de las participaciones estatales y federales del periodo enero-junio.

Precisó que Ecatepec no ha recibido al menos 200 millones de pesos de participaciones presupuestadas al comienzo de año, lo que afecta el financiamiento de programas sociales. Además, la entrega de recursos correspondiente a junio se postergó debido a una denuncia que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el argumento de que influiría en el proceso electoral.

Los recursos para esos programas fueron autorizados por el cabildo y están etiquetados. Por ello, si las partidas presupuestales no se depositan antes de que concluya la administración, sino después del 18 de agosto, corresponderá al ayuntamiento entrante la entrega de los últimos apoyos, pues los recursos están presupuestados. Así, en el proceso de entrega y recepción de la administración municipal se entregarían las actas de cabildo correspondientes y el padrón de beneficiarios para garantizar los subsidios, se acotó en el comunicado.