Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan diputaciones plurinominales; señalan atraco del Panal

El PRI, sobrerrepresentado en el Congreso del Edomex: oposición

Con sus aliados, obtuvo 47% de los votos y tendrá 65% de los asientos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 27

Toluca, Méx., 16 de julio. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la asignación de las 30 diputaciones plurinominales tras una sesión de más de 11 horas, en la que perredistas, panistas y petistas intentaron convencer a los consejeros de que reconsideraran su acuerdo, ya que, dijeron, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá únicamente 39 legisladores de mayoría, estará sobrerrepresentado porque sus aliados, los partidos Social Demócrata (PSD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), obtuvieron uno, tres y cinco lugares, respectivamente. Este último tendrá además uno de mayoría.

Las 21 plurinominales restantes se repartieron entre los partidos Acción Nacional (que obtuvo 10, además de dos de mayoría); de la Revolución Democrática (cinco, más tres de mayoría); del Trabajo, tres, y Convergencia, tres también.

La teoría de que el PRI estará sobrerrepresentado en la 57 Legislatura, que entrará en funciones el 5 de septiembre, se refuerza porque los tres diputados del PVEM y el del PSD son militantes priístas.

Los representantes de PAN, PRD y PT argumentaron que ninguno de los aliados del PRI obtuvo en las urnas, por sí solo, el 1.5 por ciento de votos que demanda la ley para tener acceso a diputaciones de representación proprorcional, sino que el porcentaje de votación con el cual se les asignaron posiciones fue el que les otorgó el PRI en el convenio de coalición.

Al Panal, el PRI le cedió 11.5 por ciento de los votos; 5.5 por ciento al PVEM y 2 por ciento al PSD, lo cual es ilegal, porque la ley prohíbe la transferencia de votos, dijo Rubén Islas, del PRD.

Calificaron este acuerdo de atraco, absurdo y atentado a la democracia, ya que el Panal y el PRI “ganaron 40 distritos de mayoría, que representan 53 por ciento del Congreso. Con las plurinominales, el tricolor y sus aliados tendrán más de 65 por ciento de los asientos cuando en las urnas obtuvieron 47 por ciento de los sufragios”, agregaron.

El consejero presidente Norberto Hernández Bautista solicitó a los demás consejeros respaldar su voto. Jesús Castillo y Sayonara Flores, cercanos al PRD, junto con Bernardo Barranco, que llegó a IEEM gracias al PAN, rechazaron el acuerdo por considerar que permitiría que el PRI y sus aliados estuvieran sobrerrepresentados en el Congreso. Barranco alertó que el IEEM debería evitar absolutismos legislativos por ser peligrosos para la democracia.

Los tres consejeros cercanos al tricolor, Juan Flores, Marco Morales y Jorge Muciño, avalaron el acuerdo con el argumento de que no se podría conculcar el derecho de las minorías a tener diputados de representación proporcional.

Norberto Hernández usó su voto de calidad sin justificar su postura.

Al inicio de la sesión Rubén Islas había acusado al presidente del instituto de cabildear este acuerdo en palacio de gobierno y con los presidentes de los tribunales electorales del estado y del Poder Judicial de la Federación, imputación que fue rechazada.

PAN, PRD y PT anunciaron que impugnarán este acuerdo ante los tribunales electorales, pero también lo hizo Convergencia, el cual señaló que no discutiría en el consejo general del IEEM porque sabía que ahí no se dirá la ultima palabra.

Esta mañana se reunieron en Casa Estado de México el gobernador Enrique Peña Nieto y los 46 diputados electos del Revolucionario Institucional, quienes acordaron actuar como un bloque y atender las directrices que pacten con el Ejecutivo estatal.