Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 95 iniciativas sobre ambos temas únicamente se aprobaron 16

En la Cámara, desdén a medio ambiente y recursos naturales
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 39

De las 95 iniciativas relacionadas con medio ambiente y recursos naturales que fueron enviadas a la Cámara de Diputados quedaron pendientes 79, y sobre seguridad social únicamente aprobaron 15 de 74, asegura un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH).

En lo que concierne a desarrollo social fueron turnadas 42, de las cuales quedaron sin trámite 38 y las que se resolvieron fueron en sentido negativo. En cuanto a atención a grupos vulnerables llegaron 79, y de ellas están por analizarse 49. Sobre derechos humanos ingresaron 37 y se avalaron siete, en tanto que del sector trabajo y previsión social hay 143 pendientes.

El OPSDH dio seguimiento a los trabajos de las comisiones de ambas cámaras.

Explicó que en el Senado se encontró que de 16 propuestas en materia de desarrollo social sólo una fue resuelta, pero en sentido negativo. En el área de atención a grupos vulnerables, de 37 quedaron sin atenderse 26, y respecto de derechos humanos llegaron 13 y quedaron pendientes cinco, mientras en torno a seguridad social de 40 únicamente se solventaron ocho.

Entre las iniciativas que en la Cámara quedaron pendientes destaca la creación de una pensión universal para las personas de 70 años de edad o más; acciones de fomento para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y el derecho a licencia laboral por cuidados paternos.

En lo que concierne al Senado, está pendiente elevar a rango constitucional el derecho al agua y a vivienda digna, decorosa y adecuada, que permita el desarrollo humano sustentable.