Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia del subsecretario estadunidense de Migración y Aduanas

Hay que ganar la batalla a criminales, pero con respeto a la ley: John Morton
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 5

En medio de las recomendaciones de organismos defensores de los derechos humanos que han solicitado en horas recientes a Estados Unidos condicionar la Iniciativa Mérida de apoyo a México, por las múltiples violaciones en que han incurrido militares mexicanos, el subsecretario estadunidense de la Agencia de Control de Migración y de Aduanas (ICE), John Morton, aseguró anoche ante la prensa mexicana que ambos países tienen el reto de ganar la batalla al crimen organizado, pero ganando también el respeto para la ley.

El funcionario estadunidense confirmó además el respaldo del gobierno de Barack Obama al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, aun cuando tras el repunte de la violencia en México, en días recientes, han surgido críticas de diversos sectores políticos, académicos y de defensa de los derechos humanos de nuestro país para exigir que se dé un golpe de timón en la estrategia anticrimen.

Durante una conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR), donde estuvo el procurador Eduardo Medina Mora, Morton sostuvo que el gobierno de Obama tiene como eje fundamental el respeto a los derechos humanos.

Estados Unidos cree bastante en el estado de derecho, y pienso que nosotros tenemos confianza en que somos un gobierno respetuoso de los derechos humanos, y tratamos con un gobierno (de México) que también entiende que el estado de derecho, incluidos los derechos humanos, es importante, respondió Morton a las preguntas sobre la petición a su país de organismos defensores de los derechos humanos respecto de condicionar la Iniciativa Mérida.

El reto que ambos países enfrentamos es muy importante; tenemos que ganar, pero con respeto a la ley. No conozco en particular la petición que usted acaba de mencionar (sobre el condicionamiento que sugirió Human Rights Watch de la ayuda a México), pero sí digo que la Iniciativa Mérida es el marco para nuestra cooperación con los mexicanos, y esto representa una dedicación única y sin paralelo. Estamos ante una situación que es crítica para ambos países. La iniciativa es una parte muy importante, y ustedes van a ver el enfoque sustentable y seguro de este plan por medio de nuestra embajada y de funcionarios en Washington.

Informó que durante su gira de ayer se reunió con funcionarios del gabinete de seguridad del presidente Calderón, con quienes compartió información sobre la composición de los cárteles de la droga mexicanos, además de que intercambió datos sobre aplicación de operativos binacionales destinados al combate al tráfico de estupefacientes y armas en la frontera con Estados Unidos, así como en temas sobre lavado de dinero.

Finalmente dijo que la agencia antidrogas estadunidense (DEA) podrá utilizar un número ilimitado de agentes de aduanas y de control migratorio para luchar contra el tráfico internacional de drogas, incluso fuera del país.

De su lado, Medina Mora aseguró que en el trabajo conjunto con las agencias estadunidenses no hay una convergencia discursiva, sino trabajo actualizado, además de que sostuvo que la estrategia calderonista contra el narcotráfico ha sido positiva.