Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a 11 hombres y una mujer; presuntamente son policías

Hallan 12 cadáveres en Michoacán
Foto
El hallazgo de los cuerpos en el municipio de La HuacanaFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 3

Morelia, Mich., 13 de julio. Al menos 12 personas fueron ejecutadas en el municipio La Huacana, cerca del kilómetro 200 de la autopista Siglo XXI, en su tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque al Nuevo Centro Poblacional, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Al continuar por segundo día consecutivo la ola de violencia desatada por grupos delincuenciales, los cadáveres de 11 hombres y una mujer fueron hallados esta tarde dispuestos uno junto a otro, con signos de tortura, tiro de gracia y las manos atadas a la espalda.

Extraoficialmente se conoció que las víctimas son policías federales asignados a la entidad y, según fuentes locales, junto a los cuerpos también había un mensaje que decía: Para que vuelvan a venir por otro...

El predio donde vecinos hicieron el hallazgo es el mismo donde hace cuatro días aparecieron cuatro personas embolsadas, muy cerca de Las Cañas, con otro mensaje firmado por La rebelión Antizetas: Sigues tú, Rufo. Otros nueve cadáveres embolsados también aparecieron ahí durante la última semana, y policías federales fueron baleados el domingo por la mañana.

Tras el hallazgo hubo despliegue policiaco y pasadas las 20:30 el hotel Sol del Pacífico, improvisado cuartel general de las fuerzas federales emplazadas en Lázaro Cárdenas, fue atacado por sicarios con rifles de alto poder y granadas de fragmentación. Dos elementos resultaron heridos de gravedad.

La mañana de ayer lunes, elementos militares habían detenido a seis policías del municipio de Arteaga, dentro de las acciones desplegadas en el territorio michoacano para localizar y detener a los pistoleros que atacan a la policía federal desde el pasado sábado.

En este operativo fuerzas del Ejército sobrevolaron con helicópteros toda la región y respaldaron a los elementos que se desplazaban por tierra.

La actual ola de violencia incluye tres ejecuciones más que reportó Notimex durante este lunes, pero se recrudeció desde la madrugada del viernes pasado, cuando fue detenido Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, presunto operador internacional del llamado cártel de La Familia michoacana, durante un tiroteo en la céntrica colonia Chapultepec Sur de la capital del estado.