Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sociedad del Cine Tlatelolco exhibirá 49 películas

Queremos generar encuentros entre el público y el realizador: Paula Astorga
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. a10

La Quincena de Realizadores nació después del mayo francés de 1968, con un espíritu libertario y la intención de mostrar cine independiente que no tenía cabida en la selección en competencia. A lo largo de sus 40 años ha exhibido la obra de Werner Herzog, Roy Andersson y Alan Clarke, así como de los mexicanos Arturo Ripstein, Paul Leduc, Carlos Reygadas y María Novaro, por mencionar algunos.

La recién creada Sociedad del Cine Tlatelolco, cuya sede está en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), arrancó actividades con el programa 40 años de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que, hasta el 19 de diciembre, exhibirá 49 cintas. La selección es de Michel Lipkes. Los largometrajes se proyectarán en orden cronológico.

La idea es ofrecer opciones cinematográficas distintas a la oferta de la cartelera comercial, en el norte de la ciudad, región que no suele tener más alternativas.

El nombre Sociedad del Cine Tlatelolco viene de que la intención de la agrupación es que no sólo sea exhibidora, sino también promotora: proyectará de manera permanente lo mejor del cine del mundo y se funda como un generador de encuentros entre realizadores y público, planteó Paula Astorga Riestra, creadora de la asociación y ex directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco). Los organizadores se proponen editar publicaciones, programar ciclos de conferencias e invitar a especialistas a comentar las cintas.

Al escribir sobre este tema, el crítico de cine Carlos Bonfil recordó en estas páginas que toma el ejemplo de sociedades de cine en otros países, en particular Estados Unidos, encargadas de promover y difundir el cine alternativo en un marco más amplio que el restringido circuito de los cineclubes. En México, al parecer será la primera vez que se organice una sociedad de este tipo.

Respecto del programa de la Quincena de Realizadores, se exhibirán cintas que en su gran mayoría no han tenido distribución comercial en México.

Paula Astorga opinó: Albergar en nuestra ciudad un ciclo como éste, con 49 películas, inspira y refresca importantes momentos del cine que, sin concesiones, nos remite de forma natural a la grandeza de la creación cinematográfica en un espacio de reflexión y diálogo, que promueve la crítica y conforma una alternativa que pluraliza la oferta de las carteleras actuales.

He aquí algunas de las cintas que en próximas fechas se exhibirán: el miércoles 15 se proyectará La hora de los niños (México, 1969), de Arturo Ripstein. El jueves 16 y sábado 18 se exhibirá Incluso los enanos empezaron pequeños (Alemania, 1970), de Werner Herzog. El viernes 17 y sábado 18 se proyectará La reconstrucción (Rumania, 1968), de Lucian Pintilie. El viernes 31 y primero de agosto estará en pantalla WR: los misterios del organismo (Yugoslavia, 1971), de Dusan Makavejev, que se basa en la vida de Wilhelm Reich.

Más adelante, de México se proyectarán: Reed, México insurgente (1971, Paul Leduc), Los días del amor (1971, Alberto Isaac), El cambio (1971, Alfredo Joskowicz) y Japón (2002, Carlos Reygadas), entre otras.

También están incluidas en la programación: Su nombre de Venecia en Calcutta desierta (Francia, 1976), de Marguerite Duras; Renaldo y Clara (Estados Unidos, 1978), de Bob Dylan, y Honor de caballería (España, 2006), de Albert Serra.

El ciclo se lleva a cabo en el Auditorio García Robles del CCUT, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central. Nonoalco-Tlatelolco. La entrada cuesta 30 pesos. www.tlatelolco.unam.mx/sociedaddelcine.html