Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron libro sobre tradiciones e historia oral del municipio de Lampazos de Naranjo

Recuperan riqueza intangible de pueblos de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 6

Monterrey, NL, 13 de julio. Con una investigación de campo sobre el municipio de Lampazos de Naranjo, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León presentó hoy el cuarto de una serie de libros que abarcarán los 51 municipios del estado, para inventariar y recuperar el patrimonio intangible de los pueblos de la entidad, en aspectos relacionados con tradición e historia oral, fiestas tradicionales, música, danza, gastronomía y oficios tradicionales.

Hernán Palma y Meza Espinoza, coordinador del grupo de investigadores que ya publicaron trabajos sobre los municipios de Mina, Bustamante y Villaldama, comentó que este trabajo surgió en respuesta a la recomendación emitida por la UNESCO en octubre de 2003, durante una reunión efectuada en París para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Además de Palma, colaboran en este trabajo Alfonso Ayala Duarte, Adriana Garza Luna, Juan Cristóbal López Carrera y Julia Karina Rodríguez Olveda. El coordinador de la investigación explicó que el material publicado se obtuvo con base en entrevistas de campo, ya que este tipo de información casi no se registra en documentos ni aparece en los archivos municipales.

Por ejemplo, comentó, se plasma que los antepasados salaban y ponían a secar la carne al sol para conservarla durante meses, mientras en gastronomía se recuperan recetas que se han ido perdiendo y se detalla el uso de utensilios de cocina poco usados en las zonas urbanas, como el metate, el molcajete y el comal de barro.

Asimismo, se recuperan leyendas, cuentos y música regional que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

El proyecto se ha financiado con fondos del Conarte y del gobierno federal relacionados con la cultura, concluyó Hernán Palma.