Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Crearán una vasta red de centrales solares en África y Medio Oriente

Dan banderazo de salida a proyecto de suministro de energía limpia para Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 3

Munich, Alemania, 13 de julio. Una docena de empresas, en su mayoría alemanas, dieron el lunes el banderazo de salida a un proyecto faraónico: una vasta red de centrales solares en el norte de África y en Medio Oriente para alimentar a Europa con energía limpia.

El protocolo de acuerdo fue firmado en Munich para la creación de una oficina de estudios de este proyecto, que necesitará una inversión de unos 577 mil 700 millones de dólares.

Entre las empresas que participan se encuentran los gigantes alemanes de la energía EON y RWE, la aseguradora Munich Re, el banco Deutsche Bank, fabricantes solares como la española Abengoa Solar, la argelina Cevital y Desertec, fundación creadora de este proyecto.

La oficina de estudios, que se creará de aquí a finales de octubre, elaborará planes de inversión para los tres próximos años.

Solución a los grandes desafíos

En teoría, Desertec se presenta como la solución a todos los grandes desafíos ambientales y económicos actuales.

Promete cubrir en un futuro 15 por ciento de las necesidades energéticas de Europa y una parte considerable de los países productores, reducir la producción de CO2 y desalinizar el agua de mar para proveer de agua potable a las poblaciones locales y contribuir a su desarrollo.

Para ello, contará con una red de centrales térmicas solares diseminadas entre Marruecos y Arabia Saudita, la cual estaría unida a Europa a través de cables eléctricos submarinos.

Hoy hemos dado un paso adelante hacia su realización, dijo Nikolaus von Bomhard, consejero delegado de Munich Re, en conferencia de prensa.

Pero permanecen sin resolver varios asuntos, como los lugares en los que se colocarán estas instalaciones, la fecha de puesta en servicio, el costo de la corriente producida, el beneficio que se repartirá a los países africanos y árabes, la falta de estabilidad política en algunas de las regiones productoras y la financiación del proyecto, cuyo costo se estima en unos 577 mil 700 millones de dólares.

Aunque no se dio ninguna respuesta concreta, los promotores de Desertec argumentaron que corresponde ahora a la oficina de estudios responder a las preguntas que surjan, pero defendieron la viabilidad del proyecto.

Para Torsten Jeworrek, miembro del directorio de Munich Re, tiene sentido instalarse en África porque los sitios de producción son más soleados que en el sur de Europa. También desestimó los riesgos terroristas y argumentó, al contrario, que el aporte de Desertec al desarrollo económico de estas regiones podría contribuir a la estabilidad política.

Planes para 2050

Pero aún falta para que este proyecto faraónico pueda ver el día. Estos planes están concebidos para 2050 (aunque algunas instalaciones deberían ser construidas antes), la cuestión de su financiamiento no está solucionada y necesitará el respaldo político.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, apoyan la iniciativa, pero Desertec no escapa a las críticas.

Para el diputado socialdemócrata alemán, Hermann Scheer, no hace falta ir a África para abastecer a Europa con energía limpia. Podríamos invertir los 400 mil millones de euros aquí, explicó, y defendió la idea de crear una red descentralizada de operadores en energías verdes, en lugar de dejar el proyecto en manos de un monopolio de grandes empresas.