Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos semanas, el huerto dará su primera cosecha de hortalizas y legumbres

Rinde frutos el rescate de un espacio muerto en la barranca de San Borja

Delegado electo en Álvaro Obregón exige a la Conagua liberar $100 millones para salvar ríos

Foto
El delegado electo en Álvaro Obregon, Eduardo Santillán, recorrió el huerto sembrado en un espacio recuperado de la barranca del río San Borja, para comprobar el éxito del proyecto y exigir recursos federales para continuar su rescateFoto Jesús Villaseca
Foto
Espacio de oportunidad para jóvenes y ancianos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 33

El huerto instalado en la calle 26, uno de los brazos de la barranca del río San Borja, en Álvaro Obregón, dará su primera cosecha dentro de dos semanas. Ahí, Juana de la Cruz y otras 30 personas reunidas en una cooperativa cultivan lechugas, jitomates, calabazas, pepinos, rábanos y frijoles que servirán para el autoconsumo de 70 familias de escasos recursos.

Este cultivo, relató la vecina de la colonia Olivar del Conde, cambió la imagen de la barranca, la cual fue rescatada por las autoridades delegacionales, se retiró la basura que los vecinos de la zona arrojaban desde hace décadas y se ahuyentó a los malvivientes que se reunían ahí.

Juana de la Cruz, quien es ama de casa y vive desde hace más de 20 años cerca del río San Borja, señaló que para cultivar el huerto cuentan con la asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes nos dan consejos sobre cómo cuidarlo y qué plantas podemos poner para que se vayan los mosquitos.

Además, narró que para preservar este espacio, que forma parte del proyecto de agricultura urbana de la delegación Álvaro Obregón, los vecinos se turnan para realizar trabajos de cultivo, riego y abono, dependiendo de los pendientes que tengamos en nuestra casa.

Este tipo de proyectos representa una oportunidad para cambiar la imagen de la zona y ayudar a nuestros jóvenes, pero sobre todo para que los adultos mayores salgan de sus casas a trabajar y se den cuenta que aún son útiles, enfatizó la vecina.

Durante un recorrido por el lugar, el delegado electo en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, exigió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, la liberación de 100 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el rescate de barrancas y ríos en el Distrito Federal.

Explicó que esos recursos –necesarios para la recuperación integral de las siete barrancas y los ríos de la demarcación– fueron retenidos por motivos políticos, ya que debieron invertirse antes de la presente temporada de lluvias.

Además, señaló que la limpieza de ocho kilómetros de barrancas, que la delegación ha hecho en los pasados seis meses con sus propios fondos, es responsabilidad de las autoridades federales, quienes se han deslindado de su responsabilidad de participar en la regeneración de las barrancas de la ciudad de México desde 1997.

Concluyó que la recuperación de la barranca del río San Borja, de donde se extrajeron 8 mil toneladas de basura, es un ejemplo de lo que se puede hacer en materia ambiental en la ciudad, por lo que lamentó que la Conagua retenga los recursos que en esa materia le corresponden al DF, y consideró que resulta injusto y refleja un acto de negligencia de los encargados federales de intervenir en el saneamiento de estas depresiones.