Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnarán resultados en El Carmen y Vallarta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 30

José del Carmen Rodríguez Vera, candidato del PAN a la alcaldía de El Carmen, segundo municipio en importancia de Campeche, anunció que impugnará los resultados de los comicios, pues hubo una elección de Estado en la que sobresalen el poder económico del gobierno de la entidad, del estado de México y del sindicato petrolero”, que favorecieron a la priísta Aracely Escalante Jasso.

Estas figuras metieron las manos, dejaron sentir su poder económico y mancharon el proceso. Tenemos las evidencias suficientes para obtener una resolución favorable que revierta los resultados, o en dado caso, para obtener la nulidad de la elección municipal, continuó.

Entre las presuntas irregularidades enumeró inequidad de medios de comunicación, inconsistencia en las actas de cómputo de casilla, funcionarios de casillas que no corresponden a su sección, compra de votos y acarreo de electores, entre otros. Anunció que impugnarán unas 22 casillas donde las anomalías fueron graves.

El consejo municipal de El Carmen ya dio constancia de mayoría a la priísta Escalante Jasso, aunque los partidos tienen hasta el 17 de julio para impugnar.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el PAN recuperó mil 20 sufragios en la elección para alcalde tras abrirse 13 paquetes con inconsistencias, que residían básicamente en que no coincidían los números asentados en las actas, así como la existencia de cifras publicadas y paquetería dañados.

No obstante, el candidato del PRI, Salvador González Reséndiz, quedó con 37 mil 728 sufragios contra 31 mil 145 del candidato panista. Las 13 casillas contabilizadas representan 4 por ciento de las 268 instaladas en el municipio.

El panista Ignacio Guzmán García anunció que impugnará el triunfo del priísta debido al desaseo ocurrido antes y durante la jornada del pasado domingo.

Amenaza de bomba

En Guanajuato, más de 150 trabajadores del Instituto Electoral local fueron desalojados luego que una secretaria del órgano recibió una llamada telefónica en la que le advertían que iba explotar una bomba, lo que resultó falso.

Acababan de dar los resultados finales de la elección de 46 ayuntamientos y 22 distritos locales, en los que se ratificó que el PAN perdió 11 alcaldías, pues de 36 pasó a 25. El PRI ganó nueve, el PRD, el PT y el PVEM uno cada uno; las candidaturas comunes lograron ocho. AN ganó los 22 distritos locales de mayoría.