Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula 97; falta terminar conteos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Huehuetoca

Suma el PRI 5 alcaldías más en Edomex
Foto
Xonactlán es uno de los cinco municipios que ayer se sumaron a la lista de victorias del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México. Militantes del Partido del Trabajo mantienen bloqueada la junta municipal del instituto electoral de la entidadFoto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 31

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó ayer los municipios de Xonacatlán, Atlautla, Hueypoxtla, Timilpan y Tepetlixpa a los 92 que ganó en las elecciones del domingo.

En Tonatico se revirtió la tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que daba como ganador al candidato común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Elodio Gordillo. El conteo voto por voto en la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) favoreció al Partido Acción Nacional (PAN).

Así, la geografía electoral del estado de México quedó así: PRI, 97 municipios; PAN, 13; PRD, nueve; PT y Convergencia, tres cada uno.

La madrugada del jueves, el Consejo General del IEEM realizó el cómputo supletorio de la elección de Tepetlixpa. El PREP no integró a este municipio en su conteo, por lo que se sabía con certeza quién ganó en esa demarcación, ubicada a las faldas del Popocatépetl.

En el cómputo oficial se declaró triunfador a Ricardo Martínez Flores, postulado por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Social Demócrata, quien recibió tres mil 421 votos, contra mil 666 del PRD y 930 de Convergencia.

Los cómputos ya terminaron en 121 municipios. Faltan los recuentos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Huehuetoca.

En cuanto a los resultados de la elección de diputados locales, terminó el conteo en 44 distritos y se otorgaron constancias de mayoría; sigue pendiente el distrito 41, con sede en Nezahualcóyotl.

Hasta ahora, sin que se hayan asignado las 30 diputaciones de representación proporcional, la próxima legislatura mexiquense estará compuesta por 39 diputados priístas de mayoría, tres del PRD, dos para el PAN y uno de Nueva Alianza.

Militantes del PRD exigieron anular la elección de presidente municipal en Tepetlixpa, con el argumento de que hubo irregularidades que favorecieron al PRI.

En tanto, militantes del PAN usaron el lema de Andrés Manuel López Obrador (voto por voto, casilla por casilla) para exigir a la junta municipal electoral de Tlalnepantla la apertura de 931 casillas. Argumentaron que hubo inconsistencias que podrían revertir el triunfo del PRI y sus aliados (PVEM, Panal, PSD y Partido Futuro Democrático, de registro local),.

Por lo pronto, los priístas Azucena Olivares, Alejandra del Moral y David Castañeda recibieron este jueves las constancias de mayoría que los avalan como alcaldes electos de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, respectivamente. Durante 12 años esos municipios formaron parte del llamado corredor azul, que estaba en poder del PAN.