Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que el proceso electoral fue sospechoso y carente de transparencia

Reconoce Zapata Perogordo su derrota en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 30

San Luis Potosí, SLP, 9 de julio. Alejandro Zapata Perogordo, quien contendió por la gubernatura del estado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, reconoció hoy su derrota, aunque acusó que el proceso electoral estuvo cargado de sospechas, indefiniciones, desinformación, falta de transparencia y fallas que, dijo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) deberá aclarar.

Acompañado del senador Santiago Creel Miranda y del dirigente estatal panista, Héctor Mendizábal Pérez, Zapata Perogordo ofreció una conferencia de prensa en la cual leyó un manifiesto en el que explica su determinación de reconocer la derrota y se negó a responder preguntas de los medios de comunicación.

Hoy he tomado la decisión más difícil de mi vida, señaló ante su familia y panistas que los acompañaron, algunos sin poder ocultar las lágrimas.

Aunque desde el domingo se negaba a admitir su derrota frente al priísta Fernando Toranzo Fernández, ahora reconoció que una vez iniciado el recuento y al compararlo con los datos en manos del PAN se pudo percatar que los números oficiales no me favorecen.

Zapata Perogordo señaló que ejercerá el liderazgo de miles de potosinos que le dieron su voto y, en consecuencia, desde el PAN estará vigilante de lo que se haga en el gobierno y exigirá honestidad, transparencia, información y eficacia. AN es la mayor fuerza política en el estado, con mayoría en el Congreso local, ayuntamientos y diputados federales, lo que obliga a la corresponsabilidad política del partido, comentó.

El gobernador virtualmente electo, Fernando Toranzo Fernández, quien contendió por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Social Demócrata, reconoció la madurez política de Zapata Perogordo y de Juan Ramiro Robledo, ex candidato a gobernador de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para hacer una elección de altura en San Luis Potosí. Anunció que gobernará para la ciudadanía y no para un partido.

En tanto, Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Ceepac, informó que al término del cómputo para gobernador en los 15 distritos, Toranzo Fernández se mantuvo 33 mil 234 votos arriba de Zapata Perogordo, una diferencia de 3.46 por ciento.

Por primera vez hubo voto diferenciado, mediante el cual el PRI ganó la gubernatura pero el PAN obtiene 25 de los 58 ayuntamientos y todo indica que la mayoría del Congreso local.

De acuerdo con los datos, el PRI ganó 21 ayuntamientos, entre ellos la capital del estado, donde Victoria Labastida recibió la constancia de mayoría que la convierte en la primera mujer que es electa para ocupar esa alcaldía.