Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudian dar más ayuda reduciendo intereses y otorgando créditos especiales

Analiza la OPS el impacto financiero de la influenza humana en México

Pide el gobierno reconocer el esfuerzo para informar sobre la epidemia y los daños causados

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 41

Cancún, QR, 2 de julio. Esta semana llegó a México una comisión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual analiza el impacto económico que tuvo la epidemia de influenza A/H1N1 en el país, a fin de reportar sus resultados al sistema financiero internacional. A partir de esto, se definiría el tipo de ayuda que podría darse a México, entre otros, la reducción de intereses, años de gracia para el pago de préstamos, o nuevos créditos en condiciones especiales, informó Mirta Roses, directora del organismo regional.

Antes, durante la primera sesión plenaria de la Reunión de alto nivel. Lecciones aprendidas de la influenza, que se realiza en este destino turístico, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró la petición de México para que se reconozca la decisión del país por informar internacionalmente sobre la presencia del nuevo virus de la gripe, lo cual además de ayudar a proteger a la población, también alertó al resto de las naciones que pudieron tomar las medidas preventivas para mitigar los daños causados por la enfermedad.

El funcionario advirtió, ante la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los representantes de más de 40 países, que no reconocer el esfuerzo y la afectación sufrida por México a causa de la epidemia, desde el cierre de fronteras hasta la cancelación de vuelos y cruceros que tradicionalmente llegan a territorio nacional, se puede convertir en un estímulo negativo para no reportar al mundo la presencia del virus.

Señaló que deben existir mecanismos que premien a los países que cumplen con las reglas internacionales, pues, si no, se quedan con los daños y las pérdidas.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa habló sobre las afectaciones sufridas a causa de la influenza A/H1N1, particularmente en el turismo. Mencionó el caso de Cancún, donde la ocupación hotelera bajó hasta 15 por ciento durante la contingencia sanitaria, además de los casos de países que satanizaron a México y decidieron cerrar fronteras a la importación de carne de cerdo, por ejemplo, o suspendieron los vuelos a territorio nacional, y otros que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales, dijo.

Al respecto, Margaret Chan, directora de la OMS, reconoció que el primer país afectado por una pandemia, en este caso México, se lleva las mayores consecuencias. Reconoció la necesidad de brindar a esas naciones el apoyo moral, material y de recursos económicos, aunque aclaró que esa decisión está fuera de la competencia de la OMS.

Más tarde, en entrevista, Roses informó que el grupo de expertos que ya está trabajando en México, aplica la metodología desarrollada con la Comisión Económica para América Latina para evaluar el impacto que causan desastres naturales, la cual se ha utilizado desde hace 20 años en eventos como los sismos de 1985 en México, y el huracán Mitch en Centroamérica.

Lo que ahora se hará es extender dicha metodología para el caso de las pandemias. Un primer ejercicio piloto se realizó durante la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (Sars), a petición del Banco Asiático y luego, en la crisis causada por el dengue en Bolivia. La realización del informe es el primer paso para someterlo a la consideración del sistema financiero mundial, indicó.