Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primordial que las naciones cuenten con los medicamentos, dice

Garantizadas, dosis de la vacuna contra la nueva cepa, asevera Margaret Chan
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 40

Cancún, QR, 2 de julio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene aseguradas 250 millones de dosis de vacunas contra la influenza A/H1N1 para los países emergentes, resultado del compromiso de los fabricantes de donar 10 por ciento de su producción. Otra parte se conseguirá por negociaciones con la industria farmacéutica para obtener un precio accesible del biológico.

Además de lo anterior, el organismo internacional continúa con la estrategia de apoyar a las naciones para que instalen sus propios laboratorios, como ya ocurre en 11 países. Sin embargo, señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, aunque la vacuna contra el nuevo virus de influenza estará lista este año, lo más importante será tener la seguridad de su eficacia y eso tardará un poco más.

Por ahora, lo más importante es garantizar que los países cuenten con los tratamientos antivirales para controlar la infección. Mencionó que la OMS recibió también en donación 5 millones de dosis de Tamiflu, por parte del laboratorio Roche, los cuales se distribuyeron en 171 países en desarrollo.

Chan mencionó que la empresa aportará otras 5.6 millones de dosis, incluida la presentación pediátrica, a fin de garantizar que las naciones cuenten con una reserva de medicamentos.

Conforme a la experiencia adquirida hasta ahora, principalmente en México, Estados Unidos y Canadá se ha podido determinar que el patrón de la pandemia es similar, con mayor afectación en la población joven y más letal en las personas con enfermedades prexistentes, principalmente obesidad y la diabetes.

En este periodo también quedó clara la importancia de la colaboración internacional y la solidaridad, apuntó Chan.

Al respecto, Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS, señaló que hasta ahora no se ha detectado un marcador genético que predisponga al desarrollo de la infección, y por otro lado, existe la certeza de que los tratamientos antivirales son efectivos para controlar el mal. Sólo se ha registrado un caso de resistencia al oseltamivir, de una persona en Dinamarca que tomó dosis menores a las que se requieren para contrarrestar el virus A/H1N1.