Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pérdida, 3 veces mayor a lo que costará reducir contaminantes

Afectará cambio climático la economía nacional, señala informe especial
Foto
Los efectos del cambio climático serán más costosos que la inversión para evitar la emisión de gases efecto invernadero, señala el estudioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 41

El cambio climático tendrá impactos significativos para la economía mexicana. Los efectos se dejarán sentir cada vez más en los sectores agropecuario, turismo y salud, así como en la biodiversidad, ya que para los próximos años se espera una pérdida económica tres veces mayor a lo que costaría reducir en 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, advierte el informe Economía del cambio climático.

El documento, equivalente al Informe Stern –que evaluó el impacto ecológico en el mundo en 2006 y determinó que las pérdidas por no actuar equivalen al 5 por ciento del PIB mundial, mientras que adoptar medidas tendrá un costo de unos por ciento–, fue coordinado por Luis Miguel Galindo de la Facultad de Economía de la UNAM, a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con recursos de la dependencia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Reino Unido.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra que el impacto del cambio climático equivale a 6.22 por ciento –60 mil millones de dólares– del PIB actual, más de lo previsto a escala mundial, mientras que los costos por reducir 50 por ciento de emisiones son de entre 0.70 y 2.21 del PIB.

El texto advierte que efectos como la pérdida de la biodiversidad son inaceptables, ya que un aumento de la temperatura entre 1.3 a 3 grados centígrados provocará la extinción de 2 a 18 por ciento de los mamíferos, 2 a 8 por ciento de las aves y entre uno y 11 por ciento de las mariposas. Además, 46.2 por ciento de las costas son susceptibles al ascenso del nivel del mar, desaparecerían los bosques tropicales y hasta 40 por ciento de la fauna por el desequilibrio ecológico; en las zonas áridas las sequías serán extremas.

Señala que con el alza de la temperatura, para el año 2080, los arrecifes coralinos y manglares estarán amenazados, por lo que un gran número de especies estarían en peligro de extinción.

En relación con la presencia de los huracanes, señala que la evidencia disponible para México indica que existen patrones regulares en estos eventos extremos, ya que hay 25 de 153 municipios costeros que exhiben la mayor vulnerabilidad histórica. Los costos económicos estimados por huracanes, en promedio entre 1997 y 2005, representan el 0.12 por ciento del PIB.

Los resultados muestran un aumento significativo del stress hídrico para 2100 en particular en algunas zonas del norte del país, lo cual resulta preocupante al considerar que estas áreas serán intensamente afectadas por aumentos en la temperatura.