Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian pago parcial a cañeros de SLP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 34

San Luis Potosí, SLP, 2 de julio. La administración que encabeza el gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga gestionó ante las secretarías federales de Gobernación, Economía y Agricultura que obliguen al Grupo Santos, propietario de los ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, a que pague de inmediato 63 millones de pesos a productores cañeros, a quienes debe más de 350 millones, correspondientes a las zafras de tres años. Los agricultores se mantienen en plantón y bloquean calles en el centro de esta capital desde el 24 de junio.

Según el mandatario, Grupo Santos comenzaría a pagar este jueves, aunque los citados 63 millones son sólo parte del pasivo por las preliquidaciones finales de la zafra de 2009 a los productores, que abastecen a los ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, ubicados en los municipios de Ciudad Valles y Tambaca, respectivamente.

El pago servirá para aliviar la crisis que enfrentan más de 16 mil familias de la Huasteca, argumentó.

Los cañeros informaron que su plantón en el centro de la ciudad –que este viernes cumple 10 días— seguirá hasta que la empresa liquide su adeudo total.

Nulo avance para cubrir adeudos anteriores: CNC

Gregorio Guzmán Armada, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Ciudad Valles, señaló que las gestiones del gobernador tienen que ver con la zafra 2009, pero de lo que estamos peleando no se ha resuelto nada, porque siguen pendientes adeudos correspondientes a las zafras 2006-2007 y 2007-2008, que representan alrededor de 350 millones de pesos.

Según el gobierno del estado, con los 63 millones a liquidar próximamente se completará un pago de 193 millones de pesos a los cañeros, 70 millones aportados por el gobierno estatal y 60 millones por Grupo Santos, en diciembre pasado. Sin embargo, el cenecista aseguró que esos 60 millones de pesos nunca llegaron a manos de los productores.

Grupo Santos argumenta que se descapitalizó cuando el gobierno de Vicente Fox expropió sus seis ingenios.

Por lo menos 80 por ciento de la población de 20 municipios de la Huasteca, entre ellos El Naranjo, Ciudad Valles, Tamuín, Tambada y Tanlajás, dependen de la caña de azúcar.