Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala activista indiferencia de autoridades

Suman 14 feminicidios en Morelos durante este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 34

Cuernavaca, Mor., 2 de julio. En lo que va del año se han perpetrado al menos 14 feminicidios en Morelos; el más reciente ocurrió el martes en el municipio de Tlaltizapán, informó Juliana Quintanilla García, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH).

La activista señaló que la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatales no han dado seguimiento a los 14 casos documentados por la CIDH durante 2009, los cuales atribuyó a ”una ineficiente política de prevención, procuración y administración de justicia.

Para este tipo de crímenes parece que no hay justicia. Desde 2001, cuando empezamos el recuento, sólo un hombre ha sido consignado y más de 200 mujeres han muerto de manera violenta en estos ocho años, afirmó.

Quintanilla señaló que los agentes del Ministerio Público nunca elaboran bien los expedientes de investigación porque hay discriminación: los funcionarios “dicen ‘la mató su marido’, como si la mujer fuera de su propiedad, o dicen que la mataron por prostituta”.

Detalló que en 2008 fueron asesinadas 31 mujeres en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Temixco y Jojutla, y los 14 crímenes documentados este año han sido cometidos en Emiliano Zapata, Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Huitzilac, Miacatlán, Jantetelco, Temixco, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca.

Destacó los casos de una mujer que fue lapidada y cuyo cadáver fue encontrado, desnudo, el 25 de abril, y el de una embarazada que apareció muerta a balazos, maniatada y amordazada en un automóvil abandonado a un lado de la Autopista del Sol, en el municipio de Puente de Ixtla.