Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 200 colonos cierran la México-Puebla

Escurren aguas negras del canal La Compañía
Foto
El canal de aguas negras La Compañía tuvo cuatro fisuras ayer. Las colonias El Molino y Avándaro están en peligro de quedar inundadas. Habitantes de esta última localidad evacuaron la escuela primaria José Vasconcelos. En el año 2000 la ruptura de uno de los diques afectó más de 2 mil viviendas en tres municipios. Hasta anoche, colonos de la zona bloqueaban la carretera México-Puebla para exigir la reparación del cauceFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 35

Ixtapaluca, Méx., 2 de julio. El canal de aguas negras La Compañía, el más importante del oriente del estado de México, sufrió cuatro fisuras que provocaron escurrimientos podrían causar inundaciones en las colonias El Molino, en el municipio de Ixtapaluca, y Avándaro, en Valle de Chalco.

El alcalde de Ixtapaluca, Refugio Ricardo González Espinosa, informó que las primeras tres fracturas se detectaron en la colonia El Molino y la otra en la colonia Avándaro, a medio kilómetro del lugar donde una rotura causó en el año 2000 la inundación de más de dos mil viviendas.

José Antonio Cárdenas Zamora, delegado auxiliar de la colonia Avándaro, dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal que tiene a su cargo el cauce que desaloja las aguas negras de los municipios de Tlalmanalco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Vecinos y autoridades auxiliares de Avándaro determinaron evacuar la primaria José Vasconcelos, situada a menos de 20 metros del canal. Gabriel Oropeza, residente general de la Conagua para la zona oriente del valle de México, informó a los vecinos que las fisuras serían reparadas ayer por la tarde, pero los escurrimientos continuaban en las calles Magnolia, Primavera y Violeta.

Hasta el cierre de esta edición, aproximadamente 200 colonos de El Molino bloqueaban la autopista México-Puebla en el kilómetro 24 para exigir a la Conagua la reparación inmediata de las grietas sin haber llegado a un arreglo con las autoridades, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

Las lluvias de este jueves provocaron inundaciones hasta de 45 centímetros de altura en la Vía José López Portillo, anegamientos en al menos 30 comercios y el desvío de cientos de vehículos, informó Protección Civil del municipio de Tultitlán.

Tres días después de que el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró las obras de repavimentación de esa arteria, las alcantarillas fueron insuficientes y el agua que se acumuló en varios tramos.

Hallan niño ahogado en un río

En Oaxaca, fue encontrado en el río Grande, entre los municipios de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, el cuerpo del niño Moret Gómez Olvera, de seis años, quien fue arrastrado la noche del martes por la creciente en San Pedro Ixtlahuaca cuando viajaba con su madre en un taxi, informó la Dirección General de Protección Civil (DGPC) del estado.

Debido a las fuertes lluvias que han caído durante la semana, la unidad municipal de protección civil de Puerto Vallarta, Jalisco, reforzó la entrega de trípticos informativos y de avisos personales con el fin de salvaguardar la seguridad de la población en al menos cinco zonas consideradas peligrosas, señaló esa dependencia y añadió que las precipitaciones han ocasionado la caída de bardas y árboles y han dañado semáforos.

René Ramón Alvarado, Silvia Chávez González, Octavio Vélez Ascencio y Javier Santos