Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compensarán a Monterrey y Puebla, anuncia Decio de María

La FMF busca remover a Cañedo del comité ejecutivo de la Concacaf
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. a17

Luego de que la Concacaf prohibió a los clubes mexicanos participar en la Copa Sudamericana, se tratará de compensar a los equipos Puebla y Monterrey y también buscarán un relevo para Guillermo Cañedo en el comité ejecutivo del organismo regional, anunció ayer Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol.

Como el club poblano y regiomontano se prepararon para afrontar la competencia sudamericana, De María dijo que abrirán un periodo específico de transferencias de jugadores para ambos clubes. Están afinando los detalles, pero este pequeño draft podría ser del siguiente lunes al viernes 17 del presente mes.

El segundo punto en el que estamos trabajando es estudiar la manera de incluir a Monterrey y Puebla en algún torneo internacional, ya sea en el Interliga para la (Copa) Libertadores, ya sea en la Superliga u otro, abundó.

Sobre el caso Cañedo, representante de México en la Concacaf, explicó que como presidente del América era una gente activa en el futbol mexicano. Hoy en día ya no es dirigente de algún equipo y creo que en ese sentido preferimos una gente que esté al cien por ciento metida en el futbol. En las próximas semanas o meses deberá haber un cambio.

El secretario general puntualizó que en la FMF no se equivocaron al programar la Copa Sudamericana, porque las negociaciones para la renovación del contrato eran directamente entre la Conmebol y la Concacaf. Respetó la decisión que se tomó, y lo único que lamentó fue que los dirigentes de la región no avisaran antes. Si hubiera sido antes del pasado draft, Puebla y Monterrey no se habrían reforzado igual.

Estimó que la Copa Sudamericana prácticamente quedó fuera del horizonte del futbol mexicano y puede ocurrir lo mismo con la Copa Libertadores y la Copa América, ya que no participan por derecho, sino es una ventaja de la que gozan desde 1993 y que hoy se está reduciendo.

Por lo que respecta a la selección nacional, confesó que no le agrada que haya aparecido en el lugar 33, en la última clasificación de FIFA. No refleja lo que es el futbol mexicano, indicó, aunque reconoció que los últimos resultados del Tricolor no le ayudaron para evitar el descenso.

Sobre la preparación de Estados Unidos y el Tricolor, estimó que la diferencia no es que los primeros hayan enfrentado a selecciones como la de Italia, España y Brasil, mientras que los dirigidos de Javier Aguirre, a Venezuela y Guatemala. “Para mí la discusión de fondo es que esta selección de Estados Unidos la tiene desde hace mucho tiempo y ha tenido estabilidad. Ha sabido aguantar en los momentos difíciles, y ha sabido apoyar en los momentos importantes.

Esas son las historias que hay que comparar. Los hace cuatro años de Estados Unidos con los hace cuatro años de México. Nosotros, desafortunadamente, hemos cambiado técnicos, ellos han aguantado a su timonel. Nosotros hemos tenido una variante de jugadores, ellos han mantenido futbolistas durante mucho tiempo; y cuando hablo de aguante, ahí somos todos corresponsables. Nosotros, porque tenemos la responsabilidad directa, pero ustedes (medios de comunicación) también han cooperado para este tipo de situaciones.