Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son voces de la jerarquía, reviran activistas católicas

Laicos, no la Iglesia, quienes cabildean por leyes antiaborto

Exigen diversas ONG a Calderón detener reformas en estados del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 45

Guillermo Bustamante Manilla, coordinador general del grupo de laicos Unión de Voluntades, rechazó que la jerarquía católica esté detrás de la reciente aprobación de leyes que dicen sí a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en 12 estados del país. Quienes han cabildeado con los partidos políticos son organizaciones laicales, afirmó.

El también titular de la Unión Nacional de Padres de Familia aseguró que existen condiciones para que estas reformas sigan avanzado en el país, hasta abarcarlo totalmente.

Por su parte, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que decir que la curia católica no ha cabildeado, sino sus laicos organizados, es como reconocer que aquélla se ha inmiscuido en el tema, pues estos grupos son voceros de la agenda política y moral de la jerarquía conservadora, y confió en que dichas leyes no avancen en otras entidades para que no sucumbamos al oscurantismo y la manipulación de conciencias.

Fiesta por la vida

Asimismo, Bustamante Manilla, en conferencia de prensa donde anunció una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de junio por la paz y la unidad en México, precisó que cuando dichas reformas –que niegan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, a decir de organizaciones feministas– estén presentes en la mayor parte de los estados, significará una verdadera fiesta en favor de la vida.

Por separado, Consuelo Mejía acotó que es lamentable la intervención de las ideologías religiosas en asuntos de política pública, y agregó que han sido el PRI y el PAN los que han posibilitado el avance de estas leyes en los congresos de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Baja California, Colima, Morelos y Campeche. Actualmente son 13 las entidades que cuentan con este marco legal, pues Chihuahua también lo aprobó hace algunos años.

Asimismo, condenó la actitud del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la NOM 046 sobre violencia familiar y sexual. Sostuvo que posturas como ésas expresan un total desprecio por las garantías de las mujeres; es un palero de los grupos que se oponen a la norma y apuestan a los votos, poniendo la vida y salud femeninas como moneda de cambio.

Finalmente, Guillermo Bustamante insistió en que los grupos laicales que defienden la vida no están en favor de criminalizar a las mujeres que abortan. No queremos condenarlas ni castigarlas; ellas sabrán en su conciencia lo que han hecho, hay que entenderlas; lo que es claro es que (en el caso de violación) hay un delincuente: el violador.

También auguró que el sufragio de los laicos será de respaldo a quienes están en favor de la vida, y manifestó que los sacerdotes y obispos, de conformidad con los valores cristianos, deben promover el voto consciente que se orientaría a garantizar el derecho fundamental: la vida.

No obstante, descartó que los clérigos orienten la votación, porque la defensa de vida no tiene partido, colores ni siglas.

Criticó el sufragio nulo o en blanco, ya que no favorece a la democracia, e hizo hincapié en que en la peregrinación no se aceptará la presencia de candidatos ni de representantes de partidos políticos.

Gabriel León Zaragoza

Las reformas contra el aborto en 12 estados del país son un atentado contra las garantías femeninas reconocidas en México y el mundo, por lo que es prioritario que el gobierno federal realice un pronunciamiento público para detener esas acciones, así como que los ombudsman estatales cumplan su función e impugnen dichas leyes, expresaron organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Alertaron que en siete entidades más existe igual número de iniciativas pendientes de resolver en los congresos, lo cual, afirmaron, vulnera la Constitución y el Estado laico.

Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Todos los Derechos Para Todos, por separado, coincidieron en que ante el avance de la jerarquía católica en el tema –incluso auspiciado por autoridades estatales– no cesarán de impugnar ante instancias internacionales en favor de la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Alertaron que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de las mexicanas al considerar la constitucionalidad de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación en la ciudad de México, sectores políticos y religiosos fundamentalistas imponen un preocupante retroceso en la materia.

Dafne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, aseguró que el número de modificaciones estatales es un claro intento de la derecha, en alianza con grupos conservadores estatales, para intentar revertir lo que para nosotras es un derecho fundamental y que está reconocido en el artículo cuarto constitucional: la capacidad de las mujeres para decidir de manera libre y responsable el número de hijos que quiere tener.

Sentenció que esta inconformidad se hará patente en las urnas en julio y en todos los espacios donde haya posibilidad de denunciar estas acciones.

El martes, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias denunciaron que las reformas aprobadas contra el aborto no tienen sustento científico, van contra las garantías de las mujeres y vulneran la constitución, el Estado laico y el derecho de investigación.

La víspera, diversas organizaciones y legisladores anunciaron que promoverán la defensa del Estado laico ante el foco rojo de la intromisión de la jerarquía católica en la vida pública.