Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanción, sólo si hay relación comercial entre ambas partes: Valdés

Avala IFE presencia creciente de candidatos en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 16

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, calificó de muy natural que aumenten las apariciones de candidatos a puestos de representación popular en espacios de radio y televisión durante las campañas en curso.

Se trata de un esfuerzo que hacen la televisión y la radio para acercarle información a los ciudadanos en la etapa final de la campaña, consideró.

Dijo que mientras no se compruebe una relación comercial (en la aparición de candidatos con la radio y la televisión), el árbitro electoral no puede imponer sanciones.

De manera simultánea a las declaraciones del consejero presidente, se desahogaron audiencias de diversos procedimientos relacionados con la aparición de aspirantes en anuncios de televisión, en mensajes amparados como publicidad ordinaria de revistas, incluida una de espectáculos. Estos casos serán resueltos mañana por el Consejo General del instituto.

Entre los consejeros se valoraba imponer una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por anuncios de la revista de espectáculos TvyNovelas en televisión, en los que se difundió el logotipo de ese instituto político junto a supuestas entrevistas concedidas por los actores Raúl Araiza y Maité Perroni, quienes a su vez fueron contratados para realizar espots del PVEM.

Consejeros consultados señalaron que la inclusión del emblema del partido verde haría inevitable la penalización a ese instituto político. Sin embargo, se espera una larga discusión en la próxima sesión del consejo general por la división de opiniones sobre éste y otros procedimientos.

Ayer también acudió a audiencia César Nava, candidato a diputado por el distrito 15 (delegación Benito Juárez) de la capital del país.

El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón apareció en la portada de la revista Poder y negocios (de Editorial Televisa), cuyos anuncios fueron transmitidos en televisión. De acuerdo con el PRI, promotor de la queja, se trasgreden la Constitución y el código electoral, que prohíben la compra o aceptación de donación de espacios en radio y televisión.

Nava declaró que no hubo pago o contraprestación alguna a cambio de la entrevista referida, al tiempo que criticó la actitud del PRI y los vacíos de la propia reforma electoral de 2007. Parece absurdo que el PRI quiera que se castigue un ejercicio libre de expresión. ¿Hasta dónde van a llegar? Ya la reforma electoral cerró espacios a la libre expresión de los ciudadanos y ahora quieren cerrar la de los candidatos, dijo.

Se dijo listo para coordinar o asumir cualquier responsabilidad que le encomiende su partido en la Cámara de Diputados. Confío en su palabra, expresó en referencia a la postura del líder panista de nombrar líder de la bancada a un legislador de mayoría relativa.

En tanto, de manera sorpresiva, el PRI se desistió de la demanda por los espots de la revista Vértigo, la cual difundió en su portada a líderes de los partidos Social Demócrata y Nueva Alianza.