Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo impulsado por Caracas y La Habana para contrarrestar el ALCA

Ecuador, San Vicente y Antigua se unen a la Alternativa Bolivariana para las Américas
Foto
Presidentes de los países integrantes de la Alba acudieron a un desfile militar con motivo del 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, realizado en el contexto de la cumbre del grupo realizada ayer en VenezuelaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 25

Maracay, 24 de junio. El presidente venezolano Hugo Chávez puso hoy en marcha la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), en la que dio la bienvenida a Ecuador y los países caribeños de San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, que al adherirse formalmente al grupo ratificaron su voluntad de integración y cooperación.

Damos la bienvenida a estos tres países, dijo Chávez en el discurso de inauguración de la cumbre de un día en Maracay, estado de Aragua, en la que también participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.

Con estas tres adhesiones, el Alba quedará conformado por nueve naciones: sus fundadores en 2004, Cuba y Venezuela, a los que se han sumado Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Nos honra contar con la presencia fresca que nos trae a nuestras raíces más profundas, las raíces caribeñas, raíces de la África negra que aquí vinieron a fusionarse con nosotros, expresó el mandatario venezolano en esta reunión, a la que además asisten Paraguay y Granada, como observadores.

También acudieron los primeros ministros Roosevelt Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas) y Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda). Por Cuba asiste el primer vicepresidente José Ramón Machado y por Honduras la canciller Patricia Rodas.

La Alba, impulsada por Venezuela y Cuba para contrarrestar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que empujaba en la región Estados Unidos, incluye una serie de mecanismos de cooperación de nuevo tipo, más allá del comercio, entre los cuales destaca Petrocaribe en materia de cooperación energética, entre otros rubros.

Previamente a la instalación formal de la cumbre, los presidentes y representantes de los países miembros asistieron a un desfile militar en el Campo Carabobo, que conmemora el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la que se selló la independencia de Venezuela.

El acto estuvo enmarcado por una demostración aérea de aviones caza rusos Sukhoi-30 de la fuerza venezolana.