Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman ambos países el restablecimiento de sus embajadores, retirados en septiembre de 2008

Tiene Obama todo el deseo de avanzar en una relación fluida con Venezuela: Maduro

Bernardo Álvarez y Patrick Duddy fueron expulsados luego del enfrentamiento Bush-Chávez

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 25

Maracay, 24 de junio. Venezuela y Estados Unidos confirmaron hoy que en los próximos días restablecerán a sus embajadores Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, respectivamente, como parte de los esfuerzos de los dos gobiernos por mejorar sus deterioradas relaciones bilaterales, luego de que en septiembre pasado ambos fueron expulsados, en medio de un conflicto diplomático.

Como adelantó La Jornada en su edición de este miércoles, tanto el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como el Departamento de Estado señalaron por separado que Caracas y Washington acordaron normalizar las relaciones y restablecer en breve a sus embajadores, de acuerdo con lo pactado en abril durante la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Tras entrevistarse con Thomas Shannon, secretario adjunto de Estado para América Latina, Maduro declaró ante la prensa internacional que el gobierno del presidente Barack Obama ha expresado todo el deseo de avanzar en una comunicación más fluida y mejorar las relaciones, y nosotros estamos en la disposición de ir hacia adelante.

En tanto, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró en Washington que ya hay un acuerdo para el retorno de los embajadores, aunque aún sin una fecha establecida. Actualmente estamos tomando las medidas necesarias para cumplir este objetivo, ya que consideramos que el intercambio de embajadores se produce en interés de ambos países, dijo.

Agregó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hablaron sobre este tema al margen de la Cumbre de las Américas, y que desde entonces se comenzó a trabajar en dicha meta. Kelly señaló que, de hecho, el lunes pasado se alcanzó el acuerdo de intercambio de los mismos diplomáticos en una conversación entre Shannon y el canciller Maduro.

Según medios de prensa, una fuente de la cancillería venezolana dijo que el embajador Bernardo Álvarez vuelve a Washington este viernes.

Las relaciones entre Caracas y Washington se habían deteriorado durante el gobierno de George W. Bush, en medio de fuertes intercambios verbales con su homólogo de Caracas. En ese contexto, Chávez ordenó en septiembre de 2008 la expulsión del diplomático Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia, que había hecho lo propio con el embajador estadunidense en La Paz, luego de acusarlo de intromisión en sus asuntos internos por apoyar acciones de la oposición de derecha contra su gobierno. Washington respondió expulsando a Álvarez.

En la pasada cumbre de Trinidad y Tobago, el presidente Chávez se mostró afectuoso con su par Obama, a quien saludó y le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano, que trata sobre la explotación y saqueo de la región por las grandes potencias.