Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran actividades y se apoderan de oficinas

Promete gobierno de BCS pagar ahorros a maestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 37

El gobierno de Baja California Sur reconoció que adeuda 64 millones de pesos a la caja de ahorros de los trabajadores de la educación, quienes realizaron este miércoles un paro de actividades en primarias y secundarias, y bloquearon las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal en los cinco municipios de la entidad.

Tras realizar paros parciales de dos horas durante los últimos tres días hábiles para exigir el pago del fondo de ahorro, unos 7 mil mentores detuvieron actividades en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, mientras cientos cerraron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, informó Esteban Ojeda Ramírez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE).

La mañana del martes, un grupo de profesores forcejeó con medio centenar de policías antimotines en los cuatro accesos del edificio central de la SEP en La Paz. Los uniformados impidieron que los maestros se apoderaran del edificio. Finalmente, autoridades del gobierno sudcaliforniano y representantes de la CETE iniciaron negociaciones.

Por la tarde, Ojeda Ramírez dio a conocer que el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, y el secretario de Finanzas estatal, José Antonio Ramírez, se comprometieron a pagar de inmediato 32 millones de pesos al fondo de ahorro, y 3.7 millones más por intereses. Asimismo, dijeron que el gobierno del estado convino pagar 70 millones de pesos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadom(Fovissste) y 22.5 millones al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mientras, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon casetas de la autopista México-Guadalajara, en los municipios de Zamora, La Piedad y Zacapu, Michoacán, para exigir al gobierno del estado cumplir la contratación personal de apoyo para telesecundarias y primarias, así como pagar a 870 trabajadores –contratados por los mentores– que no han cobrado en 18 meses. También exigieron la destitución de la secretaria de Educación de Michoacán, Aída Sagrero, y de su asesor, Juan Pérez Medina.