Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan familares ante Palacio Nacional

Demandan liberar a los custodios de Zacatecas
Foto
Familiares de custodios presos por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para demandar su liberaciónFoto Jazmín Ortega Cortés
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 36

Madres, esposas, hermanos e hijos de 21 custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, que fueron apresados por la fuga de 53 reos de ese reclusorio el 16 de mayo, llegaron ayer a la Plaza de la Constitución, en la ciudad de México, y se manifestaron frente al Palacio Nacional para exigir la libertad de sus familiares, a quienes consideraron chivos expiatorios del régimen fascista que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego llevaron su protesta al Senado de la República,. donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ahí entregaron escritos sobre el proceso contra los custodios zacatecanos. Mas tarde acudieron a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la ciudad de México, así como a la representación de Amnistía Internacional (AI).

Por la tarde se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y en la noche regresaron a Zacatecas.

Antes de la protesta en Palacio Nacional, los familiares ofrecieron una conferencia de prensa en la que, sin presentar documento alguno, sostuvieron que algunos custodios detenidos estaban fuera de servicio el día de la fuga y que un guardia estaba dormido a la hora en que ocurrió el escape, pues su turno en la torre de vigilancia del penal concluyó minutos antes de los hechos.

Somos muy pobres. Vivimos de lo que gana papá (el custodio Francisco Galván) y no entiendo por qué lo detuvieron, si cuando pasó eso de la fuga mi papi no estaba trabajando, dijo una niña que viajó al Distrito Federal acompañada de su madre.

Los familiares de los custodios viajaron a la capital del país con el respaldo de Pablo Arreola Ortega, diputado federal del Partido del Trabajo, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

El legislador aseguró en la conferencia de prensa que más de la mitad de los custodios detenidos son inocentes, rehenes para buscar culpables de la fuga, que no están en ese nivel. La culpabilidad está en las cabezas, en funcionarios del gobierno federal, porque los reos llegaron hasta San Luis Potosí y no hubo autoridad federal que los detuviera.

Confiscan electrodomésticos a reos... y se los devuelven

Agentes de la policías ministerial, de la Estatal Preventiva de Zacatecas y de la Policía Federal confiscaron en un operativo sorpresa efectuado la madrugada del miércoles decenas de aparatos electrodomésticos, principalmente televisores, hornos de microondas y radios en el penal de Cieneguillas, pero luego se los devolvieron a los convictos, quienes amenazaron con amotinarse.

De acuerdo con fuentes del Ejército Mexicano, la devolución provocó roces entre agentes la PFP y el mando castrense, que apoyó con soldados a la Policía Federal durante el operativo.

Los militares no querían que se devolvieran los aparatos a los reos, pero ante el amago de motín, el comisario de la PF, José Hernández Tiburcio, quien encabezó el operativo, cedió a la exigencia. Únicamente los teléfonos celulares (no dijo cuántos) no se devolvieron, comentaron los informantes.

Otro motivo de molestia de los mandos militares contra Hernández Tiburcio fue que se notificó de la entrada de policías al corresponsal de la empresa Televisa y se le dio acceso al reclusorio, en un hecho inédito. “El operativo resultó inútil, en vano”, consideró el informante militar.