Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hermano y un primo, presos por tráfico de estupefacientes

Candidato del PRI-Panal al gobierno de Colima niega vínculos con el narco
Foto
Mario Anguiano Moreno, durante la entrevistaFoto Verónica González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 35

Colima, Col., 24 de junio. Yo estoy limpio. Nadie puede pagar por los actos de otras personas, dijo en entrevista el candidato del PRI-Panal al gobierno de Colima, Mario Anguiano Moreno, a quien se ha vinculado con personas dedicadas al narcotráfico porque uno de sus hermanos está preso en un penal de Colima por narcomenudeo y un supuesto primo está en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de enervantes.

Anguiano Moreno enfrentó primero, en el proceso interno del PRI, y ahora en la campaña electoral, una serie de acusaciones públicas que lo vinculan con personas dedicadas al narcotráfico. Las figuras más visibles son su hermano Humberto, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima por venta de metanfetaminas, y un supuesto primo llamado Rafael Anguiano Chávez, quien purga una pena de 27 años en un penal de Estados Unidos porque se le considera jefe de la organización de los Anguiano en Los Ángeles, California, vinculada con los hermanos Amezcua, los Reyes de las Metanfetaminas, presos en cárceles mexicanas.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde capitalino con licencia y ex diputado local Mario Anguiano Moreno expresó: “yo digo que la población lo ha asimilado. El asunto de mi hermano, lejos de afectar, hace que nos identifiquemos mucho más con las familias que desafortunadamente tienen el mismo padecimiento, porque en el caso de mi hermano ha quedado claro que es un problema de adicción, no de narcotráfico.

“Es cierto que una persona adicta, una vez que no puede comprar droga, realiza algunas actividades ilícitas; ese fue el caso de mi hermano. Lo metieron a la cárcel porque dos personas denunciaron que les había vendido estupefacientes; uno dijo que le pagó 50 pesos por una dosis y otro que fueron 200 pesos.

Yo he dicho que jamás me he avergonzado de mi hermano, que en la familia lo queremos mucho, porque entendemos el problema por el que pasó.

–¿Tiene vínculos familiares con personas dedicadas al narcotráfico, como Rafael Anguiano Chávez, preso en Estados Unidos por ese delito?

–Yo no lo conozco. Solamente digo que cuando escucho al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, hablando de familiares de candidatos de otros partidos distintos al PAN que cometieron ilícitos, me parece un contrasentido; primero, porque su discurso ha creado un ambiente de crispación, y después porque respaldan a candidatos como el líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, cuyo hijo Israel Gutiérrez Botello fue detenido en el aeropuerto de Madrid por tratar de introducir drogas a España.

Y por último les digo: ellos son el gobierno, pueden investigar, y si tienen pruebas, que actúen. Yo estoy limpio. Nadie puede pagar por los actos de otras personas.

Para limpiar su imagen pública, el candidato del PRI-Panal acudió a la delegación de la PGR en Colima para pedir que le informaran si estaba siendo investigado y la respuesta fue que con base en la revisión de todos los expedientes, no había nada contra él. “Con el propósito de que no hubiera ninguna duda sobre mi persona, fui este año a la PGR y la SIEDO a nivel nacional y presenté la misma solicitud, donde les decía: ‘aquí está, te pido que hagas la revisión de tus expedientes y si tienes elementos reales de prueba te pido que me detengas y me metas a la cárcel, pero si no los tienes, te pido que no juguemos con el tema’”.

Creará una secretaría de la mujer

Entre las propuestas del candidato al gobierno de Colima por el PRI-Panal destaca la generación de empleos estables. “Vamos a propiciar la instalación de un corredor industrial con el puerto interior aduanarizado de la Universidad de Colima, en el municipio de Tecomán, para complementar el sector logístico de Manzanillo.

Me comprometo a crear un programa para el pago de gastos domésticos (agua, luz y gas) orientado a las jefas de familia mayores de 60 años, ya que alrededor de 12 mil mujeres se hacen cargo del hogar en la entidad, cobertura al cien por ciento en los servicios de salud, invertir 60 millones de pesos, mediante la combinación de recursos con el gobierno federal y organizaciones como la Congregación Mariana Trinitaria, para dotar de piso armado las viviendas de estas 12 mil jefas de familia, y la creación de la secretaría de la mujer.