Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en campaña; alegan falta de trabajo

Diputados queretanos se olvidan de legislar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 34

Querétaro, Qro., 22 de junio. Hace tres meses el Congreso local no sesiona por falta de materia de trabajo, según el presidente de la mesa directiva, Ricardo Martínez Rojas; sin embargo, decenas de iniciativas están sin dictaminar y la mayoría de los legisladores participan directa o indirectamente en las campañas electorales, pues la ley no los obliga a dejar sus cargos para hacer proselitismo.

En entrevista, el diputado panista refirió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada en este trienio, suprimió los periodos ordinarios y extraordinarios, y el pleno sesiona cuando la mesa directiva lo convoca según la carga de trabajo.

Martínez Rojas alega que, sin asuntos a tratar, no hay razón para integrar el pleno, y eso sucede: no hay mucho material de trabajo. No obstante, admite que 80 iniciativas están pendientes de estudio y para su desahogo los diputados deben sesionar en las 25 comisiones legislativas.

Hay proyectos de decreto e iniciativas de leyes secundarias que falta revisar y uniformar, luego que la Constitución estatal se redujo de 105 a 40 artículos el año pasado, pero pocos diputados van a su oficina. La mayoría –junto con asistentes y secretarias– están en campaña y en la sede legislativa no se observa mucho movimiento.

Como parte del proceso electoral concurrente –en el que están en juego la gubernatura y otros cargos, además de las diputaciones federales– obtuvieron licencia sin goce de sueldo hasta el 6 de julio los panistas Miguel Martínez Peñalosa, Adriana Fuentes Cortés y Raúl Reyes Gálvez; los priístas Jaime Escobedo Rodríguez, Magdaleno Muñoz y Leodegario Ríos Esquivel, y Óscar Rodríguez Cervantes, de Nueva Alianza. Todos buscan diversas posiciones.

Otros legisladores locales que no son candidatos hacen logística y también regresarán después de las elecciones, y no es necesario llamar a los suplentes, según el presidente de la mesa directiva, porque todas las comisiones tienen suficientes diputados para trabajar.