Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acámbaro detectan reparto de fertilizante de Sagarpa en bolsas con el logo del PAN

Denuncian uso electoral del erario en Guanajuato y estado de México

El blanquiazul intenta comprar votos porque teme perder ante las alianzas opositoras: PRD

Foto
Foto
Militantes del Partido de la Revolución Democrática descubireron ayer dos bodegas donde se almacenan productos con los que, aseguran, se pretende comprar votos el 5 de julio. La primera, donde se encontraron costales de fertilizante con el logotipo del Partido Acción Nacional, está en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, y es propiedad del hermano del alcalde panista César Larrondo Díaz. En el otro almacén, ubicado en Valle de Chalco, estado de México, se hallaron despensas y materiales de construcción que supuestamente se distribuirán para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario InstitucionalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 33

Guanajuato, Gto., 24 de junio. El ayuntamiento de Acámbaro, encabezado por el panista César Larrondo Díaz, reparte 500 toneladas de abono propiedad del gobierno federal en sacos con logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fertilizante, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está almacenado en una bodega de Antonio Larrondo Díaz, hermano del alcalde, y se entrega media tonelada a cada beneficiado a cambio de vales que distribuye la Dirección de Desarrollo Rural municipal, aseveró.

La denuncia fue documentada con un video, fotografías y una fe notarial que, anunció, se incluirán en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues el alcalde hace proselitismo con recursos públicos.

Dijo que la notaria pública María del Rosario Casas dio fe de que los costales tienen impresos logotipos del PAN. Se pudo documentar y entrar (a la bodega); otros dos notarios a los que se invitó no quisieron dar fe porque el gobierno los amenazó con hacerles auditorías y no querían meterse en líos, recordó.

“Es evidente que el gobierno local utiliza programas federales para apoyar a José Luis Veneces Sánchez, candidato del PAN a alcalde. Esto fue detectado gracias a nuestros cazamapaches”, dijo el perredista.

El PAN viola la ley porque en varios municipios de Guanajuato, donde hay candidaturas comunes del PRD con los Partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista, ya no tiene posibilidad de ser gobierno, expuso.

El dirigente perredista recordó que el presidente municipal de Acámbaro ha sido cuestionado porque durante su administración el rancho Los Caballos, propiedad de su hermano Gerardo, ha crecido rápidamente.

La propiedad está valuada en 20 millones de pesos; tiene una cancha semiprofesional de futbol, un gimnasio con frontón techado, tres canchas de tenis, sauna, vapor, alberca, jacuzzi, una cascada artificial, mesas de billar y ping pong, así como un lienzo charro.

La elección no será tranquila, porque habrá que cuidar muchas manos y personas, advirtió.

Descubren en Chalco bodegas con despensas y materiales de construcción; acusan al tricolor

René Ramón Corresponsal

Valle de Chalco, Méx., 24 de junio. Perredistas de esta localidad descubrieron una bodega donde se almacenan unas 100 toneladas de cemento y despensas que presuntamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende repartir para comprar votos, informó Ángel Clemente Ávila Romero, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la zona oriente del estado de México.

Más de 300 militantes del sol azteca instalaron un campamento fuera del almacén para evitar la salida del material, dijo Ávila Romero, quien pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto dejar de repartir materiales de construcción, despensas y bicicletas para ayudar al PRI.

Acusó a los institutos electorales federal y del estado de México de negarse a enviar a un representante para certificar la denuncia. Sin embargo, el Ministerio Público en turno acudió a inspeccionar el sitio e inició una averiguación previa.

José Luis Hernández, cuarto regidor del ayuntamiento perredista, informó que la bodega se ubica en Poniente 5, entre Sur 11 y Sur 13, colonia Alfredo Baranda. El alcalde perredista José Luis Hernández Bautista calcula que el PRI planea repartir alrededor de 500 despensas por cada una de las 115 secciones electorales de Valle de Chalco con miras a los comicios del 5 de julio, cuando se elegirán 45 diputados locales y 124 alcaldes.

Perredistas entregan a policías que repartían libelos

Brigadistas del PRD se enfrentaron a golpes con unos 20 policías municipales de Valle de Chalco, a nueve de los cuales entregaron a la Procuraduría general de Justicia del estado de México debido a que repartían libelos contra Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, candidato a diputado local por el distrito 28, con sede en Amecameca.

Según Guerrero, los detenidos dijeron que el comandante Gabriel Flores, de la Dirección de Seguridad Pública de Valle de Chalco, les ordenó distribuir la propaganda en Tlalmanalco y Amecameca, gobernados por perredistas.

Agregó que esta campaña fue orquestada por Óscar Jiménez Rayón, candidato priísta a diputado local, quien fue auxiliado por grupos políticos del PRI de Valle de Chalco.