Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Futurama realiza ciclo de tertulias abierto al público

El compositor Guillermo Zapata celebra la obra de escritores y músicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. a12

Las tertulias entre escritores se ponían tan bien que el músico y compositor veracruzano Guillermo Zapata decidió que sería buena idea hacer un formato parecido abierto al público. Así que lo propuso, y ahora, en Futurama, centro de cultura en el norte de la ciudad, se lleva a cabo el ciclo El poeta canta y el narrador... también.

La idea es que poetas y narradores platiquen con Zapata, quien conduce, acerca de su lugar de origen, cómo llegaron a la literatura y temas por el estilo, todo con un tono nada solemne; que lean algo de su obra y luego canten su propia poesía o piezas de su elección, acompañados del bajista Juan Pablo García y el percusionista y cantante Francisco Ocampo, además de Zapata en la guitarra y el tres.

Todos los invitados son reconocidos escritores; por ejemplo, hoy estará el poeta Francisco Hernández, ganador del Premio Internacional Jaime Sabines. Son también amigos de Zapata, conocido como El caudillo del son; de ahí que diga, en entrevista telefónica: Es una celebración de la obra de todos y un festejo de la amistad; la idea es establecer una relación cordial con el público.

Son montuno

Hoy, las canciones se podrán bailar: el invitado y el conductor son veracruzanos y Zapata desde hace tiempo les puso música, como son montuno, a poemas de Francisco Hernández. Están incluidos en el disco La mata del son (1999).

Zapata adelantó que comenzará la plática con algo que dijo José Emilio Pacheco: Ni siquiera soy el mejor poeta de la Condesa, porque ya se vino a vivir acá Francisco Hernández.

La semana pasada, Jorge F. Hernández fue el invitado a la primera sesión del ciclo, que se realiza en un foro abierto. El jueves 2 de julio estará el poeta, promotor cultural y periodista Ricardo Yáñez. El 16 visitará Futurama el poeta, dramaturgo e historiador Vicente Quirarte; el día, Armando González Torres, poeta y ensayista, y el 30, el poeta Eduardo Langagne.

El ciclo El poeta canta y el narrador... también se lleva a cabo los jueves de junio y julio, a las 19 horas, en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, que se encuentra en avenida Otavalo 7, esquina avenida Politécnico Nacional, colonia Lindavista. http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=465106516. Entrada libre.