Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor uruguayo ofrecerá concierto hoy en el Auditorio Plaza Condesa

México no deja de sorprenderme; todo es drama: Jorge Drexler

Tiene vitalidad excesiva, desde su relación con la muerte, el amor, el alcohol y hasta el picante, comenta

Nosotros hasta el candombe lo hacemos menos alegre, dice el ganador de un Óscar

Foto
He asumido mi desarraigo y estoy más contento de lo que no soy, expresaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 8

El cantautor uruguayo Jorge Drexler se presentará hoy en el Auditorio Plaza Condesa, a las 20 horas, para promover su disco doble titulado Cara B. En entrevista con La Jornada, mientras cambiaba las cuerdas a su guitarra, mencionó: He dado conciertos en 160 ciudades y escogí México para despedirme de dos años de trabajo intenso. Ahora estoy en la fase de composición, abstraído de forma obsesiva e inquieto.

Precisó: Tenía muchas ganas de venir a México para presentar mi más reciente material. Quería sacarme la espina, porque este país es milenario, con una cultura impresionante y lleno de colorido, a diferencia de Uruguay, que es una nación adolescente; este país me ha inspirado.

Ganador de un Óscar, agregó: México tiene una identidad milenaria; Uruguay está en las antípodas respecto de este país. Somos una nación nueva, moderada, con tonos intermedios y una gran melancolía; ustedes tienen una experiencia vital excesiva, desde su relación con la muerte, el amor, el alcohol y hasta el picante. Estamos en los extremos.

Aterrorizador y fascinante

Agregó: “Mi hermano habla del templadismo de Uruguay, que es una especie de broma ideada entre los dos para definir lo que pasa en Uruguay. Se trata de una geografía ondulada, con clima intermedio que no es tropical ni frío; no tiene piedras preciosas, sino semipreciosas; la gente se viste con colores poco llamativos y suele ser tímida.

La música también suele ser introspectiva, como la milonga, incluso el candombe, que es un ritmo africano, que allá lo hacemos menos alegre. Somos un país poco dramático y México todo es drama. ¡Qué maravilla!, porque cuando vengo aquí y no paro de sorprenderme de su identidad, lo que resulta aterrorizador y fascinante a la vez.

El cantautor, quien ha grabado con músicos como Víctor Manuel, Miguel Ríos, Ana Belén, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Lorenzo Jovanotti, María Rita, Ana Torroja y Bajo Fondo Tango Club, entre muchos otros, se refirió al concierto de este jueves. Dijo que parte del equipo recogerá los sonidos que se produzcan desde que la gente empiece a llegar al recinto donde ofrecerá el concierto.

“La característica del espectáculo es que incluye la parte no audible, por decirlo de alguna forma: el ruido que hace la gente desde que ingresa al foro, cuando ocupa las butacas, esto es, sus murmullos, sus pasos, su plática, para que después, durante el show, dos diyéis lo reproduzcan en altavoces como un coro o una herramienta sonora abstracta que se mezclará e incorporá al concierto. La modulamos para que en la primera canción suene como el mar o el viento. Cada show es diferente porque el público es distinto; lo utilizamos como instrumento musical.”

Drexler grabó Cara B entre el 22 de noviembre y el primero de diciembre de 2007, durante una gira por Cataluña, en un formato inédito y novedoso. En el espectáculo participaron los ingenieros de sonido e instrumentistas Matías Cella (productor del disco) y Campi, quienes programaron e intervinieron las canciones a partir de muestras sonoras tomadas en tiempo real del escenario, así como del público, entre el cual se encontraban seis micrófonos.

El repertorio incluye temas de Leonard Cohen, Luigi Tenco, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Gossos, Marlango, Alfredo Zitarrosa y Caetano Veloso, entre otros.

En el álbum también se plasmaron sus éxitos y algunas joyas que se mantenían ocultas. El total de rolas grabadas es de 32, que se dividen en dos discos, Cara B, el eje central del concierto, y Cara C, con rarezas y lados B.

Llevo dentro a Uruguay

Drexler afirmó: “Me guste o no Uruguay lo llevo dentro de mí, a pesar de que vivo en España desde hace algunos años. La manera más fácil de ejemplicar que llevo mi país es el acento –una de las cosas más difíciles de cubrir–, en mi manera de tocar la guitarra, componer y en mi visión de la vida, que es como un acento que me acompaña y que no me interesa perder, aunque he incorporado muchas palabras españolas.

“Ahora he asumido mi desarraigo y estoy más contento de lo que no soy. Hubo una época en la que fue muy importante saber de dónde era. Recuerdo Frontera, con temas de mi relación con Uruguay.”

Al terminar de poner la quinta cuerda, Drexler comentó: Estoy haciendo un encordado clásico; ésta es la guitarra que usaré el día del concierto, aunque también toco la eléctrica y la flamenca; a veces también uso las acústicas, pero con esta guitarra clásica tengo una relación natural, es con la que compongo y no dejo que nadie le cambie las cuerdas.

Es importante aclarar que los boletos adquiridos para el martes 12 de mayo serán válidos, pero es indispensable canjearlos en el lugar donde se compraron por los de esta nueva fecha. Boletos en las taquillas del Auditorio Plaza Condesa y al 5325-9000.