Capital
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Errores en la averiguación previa permitieron la salida del reclusorio de tres acusados

Investiga la PGJDF a fiscales por liberación de integrantes de la banda Los Ducati

La procuraduría investiga un posible soborno a los funcionarios públicos, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 41

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a por lo menos tres funcionarios de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón involucrados en la puesta en libertad de tres integrantes de la banda de Los Ducati, dedicada a la clonación de autos de lujo, a quienes ya se les dictó una nueva orden de aprehensión, pero se encuentran prófugos.

Detenidos el pasado 26 de mayo en una casa ubicada en la colonia Olivar de los Padres, Mauricio Díaz Arroyo, Antonio Flores García y Miguel Ángel Salas Cervantes tuvieron que ser puestos en libertad debido a supuestos errores en la averiguación previa, lo que les permitió ampararse contra el proceso que se les seguía.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes fueron retenidos durante cinco días en el Ministerio Público, luego de solicitar la duplicidad del término de ley para determinar su situación jurídica, con el argumento de un posible delito de delincuencia organizada; sin embargo, los acusados sólo fueron consignados por encubrimiento por receptación, lo que les permitió solicitar un amparo por presuntas irregularidades en el proceso, el cual fue concedido por el juzgado cuarto de distrito.

Estos hechos le costaron el puesto al fiscal en Álvaro Obregón, José Antonio Pérez Ávila, quien renunció la semana pasada y entre las líneas de investigación que sigue la PGJDF está un supuesto soborno a servidores públicos de la dependencia.

Al respecto, el procurador capitalino señaló que se ha solicitado la colaboración de procuradurías estatales, puertos y policías internacionales para reaprehender a estos tres sujetos, toda vez que se subsanaron los errores en la integración de la indagatoria, e incluso, dijo, hay una orden de aprehensión más contra otro integrante de la banda, que en un primer momento había sido negada.

Agregó que se analizan las conductas de los servidores públicos implicados en este caso, los cuales continúan laborando, pues no podemos afectar los derechos laborales hasta no tener una cuestión concreta.

Asimismo, dijo que se está en comunicación constante con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a fin de que también se revise la puesta en libertad de los presuntos delincuentes, que actualmente se encuentran prófugos.

Según la PGJDF, el modus operandi de Los Ducati consistía en robar vehículos de lujo, a los cuales se les colocaban autopartes de unidades accidentadas, que adquirían de aseguradoras, con el propósito de regularizarlos.