Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan una reforma migratoria integral y comprensiva en EU

Legisladores de AL se reunirán el martes con el caucus hispano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 17

Antes de que Barack Obama adopte una definición acerca de la política migratoria de Estados Unidos, un grupo de legisladores de México y otras naciones de América Latina se reunirán el próximo martes en Washington con el caucus hispano, para insistir en que se apruebe una reforma que resuelva el problema en forma integral, que respete los derechos humanos de los indocumentados y, en ese sentido, acabe con las redadas y deportaciones masivas.

El diputado perredista José Jacques Medina, uno de los seis legisladores mexicanos que participará en ese encuentro, comentó que es fundamental la entrevista con los 24 congresistas estadunidenses de origen latino que conforman el llamado caucus o grupo hispano, ya que serán pieza fundamental para la aprobación de la reforma migratoria.

El caucus hispano ha acuñado un lema para dejar claro que la reforma migratoria es prioritaria: justicia dilatada, es justicia negada y van a aprovechar, dijo, que el voto de los latinos fue definitivo para que Obama llegara a la Casa Blanca, con la finalidad de que el mandatario cumpla el compromiso de impulsar la refoma migratoria, para que la iniciativa se presente y apruebe este 2009, ya que el próximo año será electoral y ya no habría posibilidades de que avance.

Precisó que, además de los seis senadores y diputados mexicanos, acudirán también a esa reunión en Washington, seis legisladores de El Salvador, seis más de de Guatemala, cuatro de Nicaragua, dos de Honduras, uno de Panamá y uno de Republica Dominicana. Todos forman parte del Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (Coparem), organismo integrado por las mesas directivas de las comisiones de población, fronteras y asuntos migratorias de los congresos y asambleas de esas naciones.

Está previsto, detalló, que sean recibidos por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la que entregarán puntos de acuerdo de sus respectivos congresos en los que saludan sus declaraciones en el sentido de que dividir a las familias de migrantes es una accion antiamericana.

El Congresional Hispanic Caucus integrado por 24 legisladores de origen latino, promueve en Estados Unidos una reforma integral y comprensiva de inmigración, que incluye frenar las redadas y deportaciones masivas, así como la cada vez más trágica división de las familias mixtas compuestas de ciudadanos e indocumentados.

La reunión, explicó Jacques, se llevará a cabo el próximo día 23, en el edificio principal del Congreso de Estados Unidos, donde se ubican las oficinas del caucus hispano que dirige la diputada por Nueva York, Nydia Velázquez.