Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan por el Día del Padre a activistas desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 14

En víspera del Día del Padre, integrantes del Comité Hasta Encontrarlos recordaron que durante la actual administración federal, el gobierno represor de ultraderecha ha desaparecido a muchos hombres que luchaban por exigir sus derechos y que también son padres de familia.

Señalaron que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del EPR; Francisco Paredes Ruiz, de la Fundación Diego Lucero; y Lauro Juárez, indígena chatino de Oaxaca, han sido desaparecidos durante el actual sexenio. Son padres a quienes el Estado mexicano ha señalado como delincuentes y terroristas como pretexto para desaparecerlos, mantenerlos en el encierro y la tortura para acallar su lucha y la de los demás hombres y mujeres que, como ellos, han decidido luchar por mejores condiciones de vida.

A nombre del comité, conformado por familiares de estos cuatro individuos y otros desaparecidos políticos, Nadín Reyes –hija de Edmundo– repitió la misma exigencia que ha lanzado desde hace más de dos años: Presentación con vida y castigo a los responsables de estos delitos de lesa humanidad. Y subrayó que existen hombres criminales y asesinos que arrebatan a padres de familia de sus hogares

En un mensaje escrito dedicado a Reyes Amaya, Cruz Sánchez, Paredes Ruiz y Juárez, los miembros del comité aseguraron que éstos han sido sustraídos de sus núcleos familiares para ser detenidos y posteriormente desaparecidos. (Son) padres ejemplares cuyo delito ha sido cambiar las condiciones de pobreza y exclusión que viven millones de mexicanos.

Refirieron que aun cuando el Estado mexicano los desapareció, nunca olvidamos sus caras, cada día los recordamos y pensamos en su fortaleza y enseñanzas. Cada uno de ustedes está presente en todo lo que hacemos.

Aseguraron que en esta fecha en la que se festeja a los jefes de familia, la que para muchos mexicanos representa un día comercial, para los familiares de los desaparecidos políticos es un día para reconocerlos y recordar su lucha.

Queridos padres, donde quiera que estén nunca olviden que los amamos, que sus hijos y sus familias enteras están luchando para encontrarlos. No importa el tiempo que pase, siempre seguiremos adelante. Sus captores habrán podido arrancarlos de nuestro lado, pero nunca de nuestras mentes y corazones. Así como tampoco podrán arrebatarnos nunca la semilla de lucha y dignidad que ustedes sembraron en nosotros.

Asimismo, enviaron un mensaje a Felipe Calderón y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz: Deseamos de todo corazón que sus hijos nunca padezcan el dolor y angustia de no tenerlos con ellos.