Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Rivera Carrera que la maternidad sea vista como desgracia

Asegura religioso que las familias disfuncionales elevan la criminalidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 12

La disfuncionalidad de la familia es una de las principales razones por las que la violencia, la inseguridad y en general el crimen en el país van en aumento, afirmó el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera Díaz.

Durante la homilía de clausura del Encuentro Eucarístico 2009, en donde se consagró a las familias a Jesús y a María de Guadalupe, que se realizó ayer en la Arena México, Rivera Díaz señaló que un ejemplo de lo anterior es el hecho de que las cárceles están llenas de personas que tuvieron una familia disfuncional.

Sin embargo, el religioso aseguró que esta situación podría frenarse si se cultivan en la familia los valores, y agregó que la Arquidiócesis de México impulsa acciones para que las familias se rencuentren y en los casos que sean necesarios sus integrantes se pidan perdón.

Por su parte, al encabezar el acto religioso, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que es la familia fundada en el matrimonio indisoluble el ámbito en el que se nace con dignidad y criticó que actualmente la procreación sea vista como un mal y la maternidad como una desgracia. También se manifestó en contra de las concepciones existentes sobre la sexualidad humana en las que sólo se le presenta como una fuente de placer desligada del amor.

Instalado en el cuadrilátero en donde cada fin de semana se enfrentan rudos contra técnicos, el cardenal deploró que el embarazo sea percibido por muchos como algo negativo. Cuando ven a una embarazada le dicen qué te pasó, ¿te descuidaste?, ¿qué vas a hacer?, como si la maternidad fuera una amenaza para la vida y la felicidad, planteó.

Acompañado por Rivera Díaz y por el obispo auxiliar Felipe Tejeda, el prelado indicó que el país está siendo azotado por desastres naturales y violencia en sus calles y en la familia, pero hizo hincapié en que en medio de este panorama Dios está lanzando tablas de salvación, por lo cual llamó a alentar la célula de la sociedad: la familia.

Según el cardenal la familia es el elemento contra la maldad y debe estar fundada en el matrimonio entre hombre y mujer y habló de que en ella se debe respetar la vida desde su concepción hasta su final natural e insistió en el modelo de familia de padre, madre e hijos, al recordar a la familia bíblica de José, María y Jesús.

Aseguró que los “elementos ideologizantes y las falsas concepciones de la sexualidad humana son factores que atentan contra la familia e insistió en que la procreación es vista como un mal y para evitarla se asumen falsas libertades que promueven el rechazo de la maternidad y favorecen la anticoncepción, el aborto y la eutanasia.