Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverá el PRI un seguro de desempleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 10

Una de las prioridades de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado es la creación de un seguro contra el desempleo a corto plazo, ya que el problema se ha agudizado en el país y en tan sólo en los últimos cinco meses se han perdido 600 mil puestos de trabajo.

El senador priísta Mario López Valdez informó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente presentó una iniciativa que prevé medidas de carácter público y obligatorio ante la contingencia del desempleo y de quien ve reducida su jornada ordinaria laboral.

Se propone, explicó, reformar la legislación laboral, a fin de crear el seguro de desempleo, para paliar los efectos económico-sociales que puede traer aparejada la pérdida del ingreso familiar, situación que en muchos obliga a los desocupados a optar por situaciones ilegales, como la delincuencia y la criminalidad.

Hizo notar que la situación es grave, y la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que puede empeorar en la mayoría de las naciones.

El senador López Valdez detalló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo durante febrero pasado se ubicó en 5.3 por ciento, superando lo estimado por los analistas que calculaban una tasa de 5 por ciento.

Es el índice más alto desde septiembre de 1996, y la cifra de desocupados se incrementó principalmente en este último año, al registrarse en febrero de 2008 una tasa que se ubicó en 3.9 por ciento. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que de octubre a febrero del año pasado se perdieron 600 mil empleos.

Medidas anticrisis

El legislador priísta advirtió que en otros países las personas que pierden el trabajo tienen derecho a solicitar al gobierno un seguro de desempleo, pero en México no hay esa posibilidad, por lo que los trabajadores mexicanos se han visto obligados a crear sus propias medidas anticrisis, dentro de ellas, el camino fácil de la criminalidad.

Contar con una protección para el trabajador contra el desempleo representa el reconocimiento social de un problema que, de no atenderse oportunamente, puede ocasionar resultados lamentables para todo el tejido social de la comunidad.

Dijo que la fracción del tricolor cabildeará la iniciativa con las demás fuerzas políticas en el Senado, a fin de que pueda aprobarse en el próximo periodo de sesiones de septiembre.