Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será necesario buscar acuerdos con otras fuerzas, coinciden César Nava y Josefina Vázquez

Con apoyo de priístas, diputados del PAN revivirán iniciativas en materia energética
Foto
Se dará fuerte impulso a las propuestas educativas, afirma la candidata Josefina Vázquez MotaFoto José Carlo González/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 8

En la próxima legislatura de la Cámara de Diputados el Partido Acción Nacional (PAN) promoverá una reforma energética que aborde los temas que quedaron pendientes en la iniciativa aprobada el año pasado, entre los cuales se encuentra el transporte de energéticos en ductos por particulares y la refinación vía maquila.

Así lo señaló César Nava, candidato a diputado federal, quien coincidió con sus correligionarios Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña en que a partir del 6 de julio, un día después de las elecciones federales intermedias, tendrán que buscarse acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto de las fuerzas políticas del país para lograr reformas.

Según todas las encuestas sobre preferencias electorales, ni el PAN ni el PRI tendrán mayoría absoluta en la próxima legislatura. Si bien Ramírez Acuña y Vázquez Mota insistieron en que su partido trabaja para obtener la mayoría de los diputados, lo cierto es que en los análisis internos del blanquiazul se da por descontado que la obtendrán y que, por tanto, será necesario negociar con la oposición para la aprobación de iniciativas. Así, se prevé que la Cámara de Diputados quedará dividida así: 40 por ciento para el PAN, 40 para el PRI y 20 para el PRD y el resto de los partidos.

Tras una campaña electoral en la que Acción Nacional fue acusado de promover una guerra sucia en contra del PRI, su principal contendiente, Ramírez Acuña dijo confiar en la madurez y la responsabilidad de quienes van a llegar a la Cámara por esa formación política.

Me consta su capacidad de diálogo; son gente madura, responsable, con la cual vamos a poder tener los acuerdos necesarios, puntualizó. Si bien reconoció que en el tricolor hay gente enojada por el tono de la campaña panista, consideró que eso es parte de la coyuntura, pero una vez que ésta pase y que nos encontremos con la realidad, estoy seguro de que encontraremos madurez de la gente del PRI y de que habrá la posibilidad de alcanzar acuerdos.

Aspirante a ocupar la coordinación del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, César Nava señaló por su parte que hay una ventana de oportunidad para avanzar en las reformas, que se ubica entre septiembre de este año y septiembre de 2010, es decir, antes de que se desate la carrera por la Presidencia de la República.

Entre las iniciativas a las que el PAN dará prioridad, Josefina Vázquez Mota ubicó las referentes a la agenda social. Por ejemplo, habló de propuestas en materia educativa y otras vinculadas a la mujer y la paternidad responsable. También informó que se promoverán las relacionadas con seguridad.

El ex gobernador de Jalisco y también aspirante a coordinar a los diputados federales del blanquiazul puntualizó al respecto que hay que dar al presidente Felipe Calderón las herramientas necesarias para que pueda continuar la lucha contra el crimen organizado. Se refirió de esa manera a la ley antisecuestros, que ya está en el Senado; a la de cadena perpetua, a la creación de un código penal único y la que permitiría emitir una credencial de identidad ciudadana.

Nava Vázquez manifestó a su vez que el PAN impulsará una reforma para flexibilizar las relaciones laborales y hacer más atractiva la creación de empleos, así como la reforma fiscal para simplificar el pago de aranceles sin crear nuevas cargas tributarias.

Por lo que hace a la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que el blanquiazul no insistirá en la perforación en aguas profundas, pero sí en el transporte de energéticos por parte de particulares y en la refinación de crudo vía maquila. De esta manera, en lugar de poner una refinería con recursos fiscales, tendrían la posibilidad de competir seis o siete inversionistas. En relación con los ductos, manifestó que el transporte por ese medio es siete veces más barato que por llantas o por ferrocarril, como actualmente se hace en México.

A más de seis meses de la aprobación de la reforma energética, dijo que ha quedado claro que ambos temas son convenientes para fortalecer a Pemex, descargándole de inversiones cuantiosísimas para las cuales hay recursos particulares que podrían tomar el riesgo sin acceder a la propiedad de los hidrocarburos y los activos de la paraestatal.

Por último, los tres candidatos a diputados federales manifestaron respeto por los argumentos que esgrimen aquellos que promueven el voto en blanco, pero advirtieron que caer en dicha práctica significaría un retroceso para la democracia y el fortalecimiento de los grupos más autoritarios, clientelares y retrógradas. De plano, Ramírez Acuña destacó que votar en blanco es ir contra las instituciones.