Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 2 millones de personas exigirán su dinero, advierte candidato a diputado por el PT

El problema de los ex braceros le va a explotar en las manos al gobierno

El movimiento que lidera AMLO, oportunidad para transformar el país, afirma Ventura Gutiérrez

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 7

Después del 5 de julio, la dinámica social del país debe tomar otro rumbo, porque ninguno de los partidos con registro puede aglutinar una nueva mayoría, aseguró Ventura Gutiérrez, candidato petista a diputado por el distrito dos en Puruándiro, Michoacán, y sostuvo que quienes simpaticen con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador tienen la oportunidad de aglutinar un frente amplio que concrete el cambio de la vida pública nacional.

Licenciado en sociología por la Universidad de California en Riverside y especialista en planeación urbana, el aspirante a legislador por el Partido del Trabajo (PT) coincide “con otros muchos ciudadanos que dicen abiertamente que esta situación de inconformidad, por el engaño que por años hemos sufrido por parte de los partidos políticos, va a tronar. Cuando decidí buscar una candidatura, muchos me dijeron: ‘Ventura, ¿por qué te metes en la política, si nos caes mejor como luchador social?’ Pero yo digo que en este momento es la única manera de que, por la vía institucional, se le regrese a los braceros al menos una parte de lo que se les debe”.

Se refiere al movimiento Bracero, que luego de años de lucha consiguió que se publicara la ley que garantiza el fideicomiso por medio del cual se pagará 38 mil pesos a mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, aunque es un proceso en marcha, pues se trata de incorporar a los centenares de miles a quienes el gobierno del país vecino dedujo 10 por ciento de sus salarios, por concepto de ahorro para la vejez, fondos que les serían retribuidos cuando se jubilaran, lo que no sucedió más que en pocos casos.

El gobierno de México no ha medido el impacto que tendrá el reclamo de casi 2 millones de braceros que, una vez cumplidas las sentencias y los amparos, exigirán su dinero. Es un asunto que le va a explotar en las manos. Nosotros queremos que esto se agilice para que se les entreguen esos 38 mil pesos a los abuelitos que por tantos años lo han esperado, o a las viudas de quienes ya están en un mejor lugar, aseguró.

Foto
En entrevista con La Jornada, Ventura Gutiérrez, aspirante a legislador por el Partido del Trabajo, criticó a los políticos tradicionales, quienes piden el sufragio y luego no regresan a sus distritosFoto Yazmín Ortega Cortés

Añadió que en su campaña no ha hecho compromiso alguno con grupos o personas, “sólo aquéllos que podamos cumplir en tres años o menos, no como los políticos tradicionales, para los que ‘todos somos los primeros; Puruándiro es primero, los jóvenes son primero, los adultos mayores son primero, Michoacán es primero’; para los candidatos y sus partidos todos somos primero, y luego ni regresan a sus distritos”.

Por eso, agregó en entrevista con La Jornada, nosotros iniciamos una marcha contra el engaño el domingo 21 en la plaza Álvaro Obregón hacia cada una de las cabeceras municipales que integran el distrito, a lo largo de más de 200 kilómetros, que culminará en la fecha última de la campaña porque la gran mayoría (de los ciudadanos) tiene un coraje contra el gobierno, contra los partidos políticos. Candidato es una mala palabra, no quieren saber nada del 5 de julio. Tenemos que hacer algo, y hacerlo por medio del ejemplo.

Profesor certificado para la enseñanza de inglés como segunda lengua –el mejor maestro mexicano y no mexicano en todo el valle de Cochela; y hablo el inglés mejor que George W. Bush y hasta que Barack Obama, que también tiene acento sureño–, el candidato del PT se identifica plenamente con el movimiento lopezobradorista y sus reivindicaciones.

Por ello se ha manifestado, entre otros temas, por reducir 50 por ciento el sueldo de presidentes municipales y diputados para destinarlo a obras que beneficien a las comunidades y, en caso de llegar al Congreso, destinar la mitad de su dieta para este fin. De esa manera yo les pondré el ejemplo a todos los demás funcionarios que sólo quieren vivir del presupuesto, afirmó.