Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a cerrar filas en el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 5

Los grupos del PRD en el Congreso llamaron a los perredistas a cerrar filas en torno al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ante lo que consideraron el embate del gobierno federal en su contra y el uso electoral de la procuración de justicia.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que con enorme irresponsabilidad la PGR filtró a algunos medios una averiguación previa donde supuestos testigos protegidos acusaron a Godoy de nexos con el narco, pese a que por ley la pesquisa debe estar bajo reserva.

Además, resaltó, la versión proviene de un testigo que, para exculparse, lanza acusaciones sin fundamento y lo más delicado es que un diario de circulación nacional convierta versiones policiacas no confirmadas en noticias de ocho columnas.

La dirigente estatal perredista, Fabiola Alanís Solórzano advirtió que es una acción desesperada y sumamente peligrosa del PAN, pues no sabemos qué más puede venir. Consideró incluso que AN apuesta a la desaparición de poderes en Michoacán, y a generar caos en el estado para encontrar un pretexto y cancelar la elección de julio”.

El senador perredista por Michoacán, Silvano Aureoles, exigió a Felipe Calderón amarrar a sus perros para evitar que se siga utilizando la procuración de justicia irresponsablemente, para golpear a la oposición.

Demandó al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, actuar con institucionalidad y dejar de usar, como hasta ahora, esa dependencia con fines político-electorales.

Navarrete consideró que Godoy debe presentar una denuncia penal contra la PGR y tomar las medidas pertinentes respecto al medio que publicó en primera plana la información no comprobada sobre ese supuesto apoyo de La Familia al gobernador.

En Michoacán, Alanís Solórzano atribuyó la embestida contra Godoy y su gobierno a una encuesta que la dirigencia del blanquiazul tiene en sus manos y en la que se establece que el PRD ganará nueve distritos del estado. Es por ello que, agregó Alanís, con el operativo del 26 de mayo y ahora las filtraciones contra Godoy, han pretendido derribar al sol azteca en la preferencia del electorado en este bastión.

En Mérida, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, rechazó todo posible vínculo del gobernador de Michoacán con el crimen organizado, y aseguró que dichas versiones son una estrategia política para dañar la imagen del partido.